Relacionado
-
Cumple Américo al Tec Victoria; construye gimnasio (14/10/2024)
-
Inauguran Américo y María Feria Tamaulipas 2024 (10/10/2024)
Por: Luis Alberto Triana F.
El mandatario tamaulipeco consideró que las y los diputados habrían optado por hacer uso de vías legales para generar condiciones y nombrar a un encargado del despacho, ya que Ramírez Castañeda había perdido los requisitos de elegibilidad que mandata la Ley.
Durante el proceso que se siguió en la LXV legislatura, quedó plenamente acreditado que Ramírez Castañeda no aprobó los exámenes de Control y Confianza tal y como se hace constar en el oficio oficio CNI/DG/319/2022.
Los exámenes de Control y Confianza son aplicados por el Centro Nacional de Inteligencia y, en el caso de Ramírez Castañeda, los resultados fueron reprobatorios ya que no cumplió ¨con los requisitos que señalan los numerales 24 fracción VII y 64 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas¨, tal y como lo señala el oficio CNI/DG/319/2022 del Centro Nacional de Inteligencia a cargo del General Audomaro Martínez Zapata.
Desde su llegada a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, la UIFE, en la administración estatal 2016-2022 y su posterior traspaso a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la FECC, también en el Gobierno anterior, Raúl Ramírez Castañeda fue protagonistas de escándalos, acusaciones y severos cuestionamientos que se convirtieron en denuncias penales, críticas de legisladoras y legisladores por su lento desempeño y falta de resultados al frente de las responsabilidades públicas.
Uno de esos escándalos se desató en octubre del 2022, cuando el propio Fiscal de Justicia en el Estado, Irving Barrios Mojica, notificó al Congreso de Tamaulipas que Ramírez Castañeda no había aprobado los Exámenes de Control y Confianza y que aún así se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la que finalmente fue separado por decisión unánime de las y los diputados que integran la Comisión Permanente de la 65 Legislatura del Congreso de Tamaulipas.
Ramírez Castañeda también fue denunciado por la presunta comisión de delitos relacionados con Ejercicio Abusivo de Funciones, Tráfico de Influencias, Nepotismo y Abuso de Autoridad ante la Unidad que algún tiempo dirigió y que ahora se encuentra en manos de Raúl Hernández Chavarría.
Fue el propio Hernández Chavarría quien lo denunció ya que al llegar al cargo encontró la UIFE prácticamente saqueada.
Las y los diputados de varias comisiones del Congreso también denunciaron que el hoy separado del cargo en la Fiscalía Anticorrupción presuntamente favoreció a amigos, socios y familiares causando un presunto detrimento al erario público cercano a los 2 millones de pesos ya que en la nómina se encontraron sueldos onerosos, prestaciones y otros conceptos para uno de los hijos de Ramírez Castañeda, para un cuñado y hasta una presunta socia de su despacho.
A lo anterior, habría que agregar que las y los legisladores locales, han cuestionado la lentitud y nulo trabajo respecto de 43 expedientes y carpetas de investigación que fueron presentadas en contra de funcionarios de la pasada administración de que la Raúl Ramírez Castañeda también formaba parte.
Las declaraciones del Gobernador Villarreal Anaya se dieron la mañana de ayer al término de la ceremonia cívica de Honores a la Bandera celebrada en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.