Agencia/Reforma
Para muchos es lo más parecido a un paraíso terrenal, con ciudades que se han convertido en ícono del turismo mexicano; poblados llenos de historia; así como islas y playas que resguardan joyas de la naturaleza.
Hasta esta parte del País llegan quienes desean practicar ecoturismo, turismo de aventura, de bienestar y gastronómico, por mencionar sólo algunas de las tendencias.
Hablar de todos su recovecos es imposible en tan poco espacio. Sin embargo, presentamos tan sólo algunos para que elijas un par y te lances a la aventura de ir a conocerlos en soledad, con tu pareja, amigos o en familia.
LA PAZ
Se dice que es la Puerta de entrada al Mar de Cortés y de ser una socorrida ciudad de retiro para ciudadanos norteamericanos ahora se ha consolidado como un destino idóneo para viajeros que buscan experiencias de playa, aventura, cultura y relajación, así como gozar de exquisitos hoteles y restaurantes.
La culinaria paceña combina ingredientes nacionales con frescos productos del mar.
Además de ejercitarse y recrearse en el famoso Malecón de La Paz, los viajeros también pueden disfrutar de bellísimas playas cercanas como Balandra, El Tecolote, El Tesoro, El Caimancito y Pichilingue.
El Puerto de la Ilusión, como también se le conoce a La Paz, es un destino que hay que visitar.
LA VENTANA Y EL SARGENTO
Se trata de dos poblaciones ideales para practicar windsurf y kitesurf gracias a sus rachas de viento que se dan entre noviembre y abril; sin embargo, todo el año es posible realizar buceo, esnórquel, pesca deportiva y paseos hacia la Isla Cerralvo.
En tierra, esta zona se presta para adentrarse a pie o en bici de montaña por los senderos de terracería, certificados por la Mountain Biking Association.
La zona también es famosa para hacer glamping y ver estrellas. Tara Retreat y la Ventana Blue Hotel son una alternativa para hospedarse.
EL TRIUNFO
En este pequeño pero pintoresco pueblo, los viajeros escucharán interesantes historias de su pasado minero y observarán interesantes vestigios como la monumental chimenea La Ramona.
También es obligada la visita a recintos como el Museo Ruta de Plata, que cuenta la historia del poblado, y el Museo del Vaquero de las Californias, que revela los usos y costumbres de las familias que habitaron las regiones de la Alta y Baja California.
CABO PULMO
Ubicado al norte de Cabo San Lucas es un importante eco destino, que se ha convertido en modelo de conservación de flora y fauna marina. Forma parte del Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, y en 1995, fue declarado Parque Nacional.
El también considerado Tesoro de Baja California Sur resguarda el arrecife de coral más grande y diverso de norteamérica.
LOS CABOS
Ubicado en la punta de la Península de Baja California Sur, Los Cabos es uno de los destinos turísticos más diversos del mundo, con un espectacular telón desértico de fondo, junto a las costas del Océano Pacífico, el Mar de Cortés y el icónico Arco que marca el fin de la Península.
Los Cabos alberga resorts galardonados y ofertas culinarias con reconocimiento mundial. No faltan atractivos campos de golf, spas y torneos de pesca deportiva.
TODOS SANTOS
Este Pueblo Mágico presume un gran ambiente bohemio y cultural, al caminar por sus calles el viajero nota que varias casas se han convertido en galerías de arte.
Destacan otros sitios como el Teatro y la Misión de Todos Santos. Los surfistas hallan un paraíso en la playa Cerritos, los amantes de la hotelería buscarán el Hotel California, el Guaycura Hotel Boutique Beach Club & Spa o el Hotel San Cristóbal y, los gastroturistas se enloquecerán con las creaciones del chef Javier Plasencia, en Jazamango o las del chef sonorense Poncho Cadena en Oystera.
ISLA CERRALVO
Considerada como una de las más grandes del Mar de Cortés y uno de los escenarios naturales más bellos de BCS, ubicada frente a La Ventana y El Sargento está rodeada de un cristalino oleaje, algunos visitantes realizan actividades acuáticas al tiempo que observan algunas especies marinas.
También se ven aves y de cactus.
ISLA ESPÍRITU SANTO
Es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y Parque Nacional debido a su gran riqueza marina, a sus paisajes que combinan el mar con el desierto y a las formaciones rocosas de origen volcánico y a sus playas vírgenes.
Además de actividades de aventura, es posible avistar lobos marinos y otras especies.
Halla más inspiración para ir a Baja California Sur en (visitbajasur.travel/es; www.visitloscabos.travel y golapaz.com). Mientras tanto admira estas áreas naturales protegidas del Golfo de California o Mar de Cortés: