0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sentencia: Insubsistente expropiación en “La Pesca”

Se trata de poco más de 42 hectáreas colindantes al Golfo de México, que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca expropió bajo el argumento de “causas de utilidad pública” a través de un Decreto publicado el 13 de septiembre del 2021, en su mandato
martes, 21 de noviembre de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Procede Juicio de Amparo 309/2022


- Sin embargo, cinco meses después se emitió la convocatoria 002, número 15, de fecha 3 de febrero de 2022, relativa a la licitación pública para la enajenación (venta) del mismo bien inmueble

El Poder Judicial de la Federación declaró jurídicamente insubsistente el decreto de expropiación de poco más de 42 hectáreas ubicadas en el poblado La Pesca del municipio de Soto La Marina que habían sido expropiadas por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca mediante un Acuerdo en el que se argumentaron “causas de utilidad pública con el objeto de salvaguardar el medio ambiente y desarrollar un turismo sustentable”.

El Decreto expropiatorio fue publicado el 13 de septiembre del 2021 bajo la rúbrica del entonces mandatario estatal, llegando al grado de hacer uso de la entonces Policía Estatal para llevar a cabo el desalojo de pobladores de “La Pesca” que protestaron ante lo que consideraron un abuso de poder y violaciones sistemáticas a sus derechos y propiedades.

Tan sólo cinco meses despúes del Decreto, el entonces Gobierno del Estado emitió la convocatoria para la licitación pública (venta) del bien inmueble, esto con fecha 3 de febrero del 2022.

La ruta legal que siguieron los afectados fue el recurso del Amparo dentro del juicio 309/2022 cuya sentencia señala que “resulta procedente el Juicio de Amparo promovido contra el decreto de expropiación, por causa de utilidad pública, del inmueble con superficie de 428,117.95 metros cuadrados ubicadas en el poblado de Soto La Marina.

Procede el Amparo porque no se le reconoció al quejoso su calidad de propietario”.

Los efectos de la sentencia incluyen “dejar jurídicamente insubsistente el Decreto de expropiación del inmueble con superficie de 428,117.85 metros cuadrados o 42-81-17.95 hectáreas en el poblado La Pesca de Soto La Marina, Tamaulipas”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias