Relacionado
AGENCIA / EFE
El gobierno de Israel ordenó la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Catar para negociar, a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses, pactos y treguas con el grupo islamista Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.
“Debido estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regresara a casa”, indica un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.
Israel deja 200 muertos en 24 horas
El Ejército de Israel continuó su ofensiva militar contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza por segundo día consecutivo desde que se rompió la tregua, dejando más de 200 muertos y 600 heridos en el enclave palestino en solo 24 horas.
“Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, lo que incluyó fuego de artillería y bombardeos, indicó un portavoz del Ejército israelí.
Uno de los objetivos fue “una célula terrorista que estaba tendiendo una emboscada a las tropas israelíes”, además de “una mezquita utilizada por la Yihad Islámica como centro de mando operativo”, y un complejo de almacenamiento de armas, añadió el vocero.
En el sur, la Armada israelí llevó a cabo una operación selectiva en el puerto de Jan Yunis y en Deir al Balah, para atacar objetivos militares de Hamás, indicó el Ejército.
El Ejército de Israel ordenó la evacuación de las localidades de Jabalia y varios barrios de la ciudad de Gaza.
“Por su seguridad, les pedimos que evacuen sus hogares inmediatamente a través de los ejes Haifa y Jalil al Wazir”, indicó Avichay Adraee, portavoz en árabe del Ejército israelí, en su red social X.
Vuelven a entrar en la Franja de Gaza camiones con ayuda
Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible entraron este sábado en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, informaron a EFE fuentes egipcias.
Un total de “cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos, y dos cisternas con combustible”, cruzaron el paso después de que haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana “sin movilidad”, dijeron a EFE fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.
También confirmaron el cruce hacia el lado egipcio de Rafah, en el norte del Sinaí, de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y varios heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento.
Egipto continuará para impulsar la opción de la tregua en Gaza
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, afirmó hoy que su país seguirá coordinando esfuerzos para “impulsar la adopción del camino de la tregua”, en una declaración que coincidió con el anuncio por Israel de la retirada de la delegación que envió a Catar para negociar con Hamás, debido al estancamiento de la conversaciones.
“El presidente enfatizó que Egipto continúa coordinando los esfuerzos regionales e internacionales para impulsar la adopción del camino de la tregua, entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y evitar más sufrimiento para el pueblo palestino”, dijo el mandatario egipcio, según informó la oficina presidencial en un comunicado.
Al Sisi hizo esta declaración durante sendas reuniones que mantuvo hoy con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, al margen de la Cumbre del Clima COP28 que se celebra en Dubái.
Israel y milicias del Líbano reanudan hostilidades
Por su parte, las milicias del sur del Líbano intercambiaron fuego con las fuerzas de Israel este sábado en la zona fronteriza.
“Tras el informe sobre las sirenas (antiaéreas) que sonaron durante la noche en el área de Dishon, en el norte de Israel, se identificaron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia Israel”, indicó un portavoz del Ejército.
“En respuesta, la artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó la zona desde la que se llevó a cabo el lanzamiento y un avión (de combate) atacó la célula que llevó a cabo el lanzamiento”, añadió.