Relacionado
-
Amplían plazo a Presupuesto en NL (16/12/2023)
-
Da Samuel 'no' a Diputados y amaga con denunciarlos (16/12/2023)
-
'Si cambian una coma, no habrá Presupuesto' (08/12/2023)
-
Ya lo asimilé.- Samuel (07/12/2023)
-
No escondemos nada, responde Samuel a PRIAN (04/12/2023)
-
Notifican a Congreso que Samuel no usó licencia (04/12/2023)
-
Se reúne Samuel con embajador de Reino Unido (04/12/2023)
/REFORMA
Para darle gobernabilidad al Estado, Luis Enrique Orozco, Gobernador Interino, optó por hacerse a un lado y dejar que el Congreso dé trámite a la reincorporación de Samuel García.
En rueda de prensa conjunta con Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Arturo Salinas, titular del Poder Judicial, Orozco dijo que dejaba en manos del Congreso el darle trámite a la reincorporación.
Dijo que Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, el día en que asumió, sin la mínima cortesía política y sin respeto a su investidura, le pretendió notificar del regreso de Samuel sin ninguna formalidad.
"Por la gobernabilidad de Nuevo León, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de Gobernador Interino", expresó.
Arturo Salinas dijo que con esa decisión se está poniendo a Nuevo León por delante de todo, para que se pueda construir el diálogo, la gobernabilidad y la paz.
Luis Enrique Orozco entregó su renuncia al cargo de Gobernador Interino a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes.
Aseguró que había tomado su decisión en aras de evitar que la gente siga con la incertidumbre si hay uno o dos Gobernadores.
Dijo que había tenido contacto con Samuel García, vía mensaje, y que reconocía su derecho constitucional como Gobernador electo ha reincorporarse a sus labores.
Descartó que vaya a presentar alguna acción legal por el hecho de haberle impedido ejercer sus funciones como Interino, pues dijo que ello le corresponde a otras instancias determinarlo.
Luis Enrique Orozco agregó que se tomará unos días de descanso y que no sabe si regresará a la Fiscalía o se incorporará a algún despacho privado.
Con su decisión, afirmó que espera que el Congreso acelere el trámite de su renuncia y la reincorporación de García.
El Congreso sesionará para dar trámite hoy en el Pleno a ambos asuntos.
Tras una rueda de prensa de poco más de 15 minutos, Orozco abandonó la Torre Legislativa.
Aseguró que había asumido la Gubernatura Interina muy feliz y se iba igual, esperando contribuir con su decisión a que Nuevo León deje atrás la crisis política y de gobernabilidad que enfrenta.
APRUEBAN EN FAST TRACK SALIDA DE OROZCO Y REGRESO DE SAMUEL
En apenas unos minutos, el Congreso local recibió y votó por unanimidad la renuncia de Luis Enrique Orozco como Interino, y la revocación de la licencia autorizada al Gobernador Samuel García, así como su reincorporación al cargo.
Dentro de los asuntos en cartera de la sesión de hoy -que inició con más de dos horas de retraso- se leyó primero el escrito con la renuncia de Orozco y se le dio trámite de "urgente y obvia resolución", por lo que Mauro Guerra, presidente del Congreso, leyó el acuerdo que planteaba la aceptación de ésta.
Esta se sometió a votación del Pleno y se votó por unanimidad.
Luego, se puso a consideración del Pleno, el escrito entregado hoy por la mañana con el instructivo en el que García notificaba que no usó la licencia y se reincorporaba a su cardo como Gobernador.
También dándole el carácter de "urgente y obvia resolución", se aprobó.
Los emecistas Eduardo Gaona. Sandra Pámanes y Tabita Ortiz no votaron el acuerdo con el que se aceptaba el regreso de García y se dejaba sin efecto su licencia, por considerar que sólo se debieron dar por enterados y que no debió votarse, mientras que Iraís Reyes votó en abstención.