Relacionado
-
Incendio consume vehículos y daña casas (29/08/2024)
-
Mueren tres peregrinos de CDMX en ruta a Chalma (28/08/2024)
-
Se queda camión sin frenos e impacta a 8 vehículos (27/08/2024)
-
Muere conductor al chocar de frente con un tráiler (26/08/2024)
Por: Uriel Vélez
Monterrey, México (10 diciembre 2023)
En su segundo día de trabajo, cinco obreros murieron luego de que a un elevador de carga se le rompió un cable y se inclinó, lo que provocó que los hombres cayeran desde unos 25 metros de altura en el interior de la Plaza Sikara, en Cumbres Elite.
La caída de los trabajadores fue desde el tercer piso hasta el sótano 3, cuando realizaban labores de albañilería en un área de departamentos, informó Protección Civil del Estado.
Apenas habían ingresado el viernes a laborar, según relataron familiares que llegaron al lugar.
Las víctimas fueron los primos hermanos Víctor Arnulfo Guardiola García, de 27 años, y Francisco Iván Guardiola García, 22, quienes vivían en la Colonia Nuevo Almaguer, en Guadalupe; además de Everardo Moreno Guerra, de 34 años, primo político de ambos.
Familiares comentaron que los tres trabajaban juntos como albañiles desde hace varios años.
En el lugar también murió Eduardo Pérez Lino, de sólo 15 años, originario de San Luis Potosí, mientras que David Antonio Saucedo, de 20, fue rescatado con vida y trasladado al Hospital de Zona 21 del IMSS, donde falleció minutos después de ingresar.
Según la Secretaría del Trabajo, los obreros no contaban con Seguro Social, por lo que se abrió una investigación en contra de la empresa Veme Casas, responsable de la obra.
El percance se registró a las 10:30 horas en la Plaza Sikara, que tiene un área habitacional con varios departamentos, en Paseo de los Leones, entre Cumbres Elite y Paseo de Cumbres.
Hasta la zona de departamentos, los cinco trabajadores subían arena y grava en dos carretillas en el ascensor de carga, que carece de techo.
Entre el segundo y el tercer piso, uno de los cables se desprendió, provocando que el elevador se ladeara, girara 180 grados hacia abajo y arrojara a los albañiles.
Como el ascensor quedó suspendido, los rescatistas tardaron más de ocho horas para sacar los cuerpos, ya que había riesgo de un desplome.
Israel Moreno, hermano de Everardo, se enteró de la tragedia y llegó a la plaza para pedir información.
Un agente de la Policía Ministerial le mostró fotografías.
"Si es él", dijo entre lágrimas, "sí es mi carnal".
El lugar de la construcción fue suspendido por Protección Civil estatal y la Secretaría del Trabajo, pero el resto de la plaza comercial siguió operando.