Agencia/Reforma
Las fiestas decembrinas nos dejan un alto consumo de alimentos, dulces y alcohol, lo que representa una amenaza para los dientes.
Ana Rosa Pinedo, presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, destacó que es importante no bajar la guardia en el aseo bucal y mantener el cepillado de dientes por lo menos tres veces al día.
"En estas épocas, como cambia la rutina y la actividad, se nos olvida el cepillado de los dientes, entonces es muy importante la rutina de la higiene bucal y se debe mantener", destacó.
Incluso, agregó Pinedo, si hay un consumo de alimentos entre comidas, se puede aumentar el lavado de dientes hasta cinco veces en un día.
La especialista recomendó ser responsable en la ingesta de golosinas.
Sugirió que después de consumir una golosina, se tome suficiente agua natural para ayudar limpiar un poco la boca.
La misma recomendación se hace para cuando hay consumo de alcohol, pues el agua ayuda a eliminar los ácidos que deja, y acompañar el vino blanco y el tinto con alimentos.
Otro de los alimentos que ayudan a limpiar los dientes son la manzana, la jícama y los quesos.
Es importante, agregó, utilizar los dientes para lo que son: masticar alimentos.
"Nos llegan muchos pacientes en estas épocas que les da por utilizar los dientes para abrir bolsas de papas, las botellas o muerden cosas que no deben morder".
Pinedo comentó que en enero se incrementa hasta en un 17 por ciento las consultas por personas que llegan con dolor dental o piezas fracturadas.
La especialista destacó la importancia de acudir con el odontólogo en estas fechas para la aplicación de flúor, y después, para ver si no se produjo alguna caries.