Relacionado
-
IMSS inicia La Campaña de Tamizaje Ocular” (06/09/2024)
El especialista del IMSS aseveró que cuando esto ocurre, el cuerpo pierde calor rápidamente, lo que induce a una disminución de la temperatura corporal.
Explicó que cuando se presentan estos casos se muestra pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad, somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.
Se debe de evitar este riesgo de forma inmediata, ya que si el organismo pierde más calor del que puede generar, es decir, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 grados centígrados, se presentan síntomas de alerta que pude desencadenar en una hipotermia.
Indicó que la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio, que eventualmente pueden causar incluso la muerte.
Destacó que en casos de este tipo, se debe resguardar de forma inmediata a la persona afectada en un lugar cálido, cubrirla con mantas calientes, en tanto se le traslada para su atención médica, que debe ser lo más rápido posible, de lo contrario, podría presentarse un paro cardiaco, shock o estado de coma.
Para finalizar, el doctor Marín Martínez recomendó no exponerse a la intemperie en época de frío; si es necesario salir, se recomienda usar gorros, guantes, calcetas gruesas y bufanda, además, beber suficientes líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C, especialmente tener cuidado con los niños y los adultos mayores.