Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscadora asesinada pidió protección, afirman colectivos

La activista buscaba a su hermano José Juan Vázquez León, desaparecido desde el 2018. Crédito: Especial
Un total de 79 organizaciones y 74 activistas de todo el País denunciaron que Angelita Almeras León, buscadora asesinada ayer en Tecate, realizó tres denuncias por amenazas, pero le fue negado el mecanismo de protección
viernes, 9 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aline CorpusReforma

Cd. de México (09 febrero 2024)

Un total de 79 organizaciones y 74 activistas de todo el País denunciaron que Angelita Almeras León, buscadora asesinada ayer en Tecate, realizó tres denuncias por amenazas, pero le fue negado el mecanismo de protección.

En un comunicado conjunto, las asociaciones, encabezadas por la organización Elementa DDHH, subrayaron la falta de eficiencia de los tres órdenes de Gobierno, quienes negaron la atención por "carecer de elementos suficientes".

"Desde Elementa DDHH lamentamos y condenamos el homicidio de Angelita Almeras León, integrante del colectivo 'Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos' del Municipio de Tecate, Baja California, quien dedicaba parte de su vida a la búsqueda de su hermano José Juan Vázquez León, desaparecido desde el año 2018", indicó.

"Por su labor, Angelita se había convertido en una figura destacada en la defensa de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, lo que la colocó en una posición de vulnerabilidad en un Estado y un país sumidos en la violencia". De acuerdo con Elementa DDHH, desde hace varias semanas, la activista fue víctima de amenazas, lo que la llevó a presentar tres denuncias y buscar protección de las autoridades a través del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos, pero le fue negada por no contar con pruebas suficientes.

El asesinato de Angelita ocurre en Tecate, Municipio con la segunda tasa de desaparición más alta del Estado y que acumula más de 17 mil carpetas abiertas por desaparición.

Desde 2021, en México han sido asesinadas al menos ocho buscadoras en diferentes entidades del País.

"Las autoridades locales y federales, así como los mecanismos previstos para proteger a las personas defensoras de derechos humanos, han demostrado, una vez más, ser ineficientes", acusaron las organizaciones.

"Condenamos el atroz asesinato de Angelita y exigimos a todas las autoridades locales y federales que este acto se investigue con un enfoque de género y diferencial, siguiendo todos los indicios disponibles -incluyendo su labor como buscadora- que permitan establecer los motivos de su asesinato". 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion