0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atrapa crisis a los técnicos mexicanos

El Clausura 2024 arrancó con cuatro técnicos mexicanos: uno ya fue cesado y dos tienen a sus equipos con resultados muy pobres. Crédito: Mexsport
El Clausura 2024 arrancó con cuatro técnicos mexicanos: uno ya fue cesado y dos tienen a sus equipos con resultados muy pobres
sábado, 10 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

En la Liga MX casi no hay técnicos mexicanos y los pocos que hay no se ayudan.

El Clausura 2024 arrancó con cuatro entrenadores nacidos en el País, uno de los cuales ya fue cesado: Diego Mejía (Juárez), y otros dos juegan con fuego, como son los casos de Miguel Herrera (Xolos) y Ricardo Carbajal (Puebla).

El puesto de Mejía sería ocupado por el brasileño Mauricio Barbieri.

Solo Eduardo Fentanes tiene al Necaxa en puestos de Fase Final.

De los 10 equipos en zona de clasificación, 9 son dirigidos por técnicos extranjeros.

MIGUEL HERRERA

La peor versión del técnico Miguel Herrera habita en Tijuana.

Difícilmente un DT se mantiene 33 partidos en el cargo, cuando tiene 18 derrotas a cuestas.

Si el "Piojo" sobrevive con los Xolos eso se debe fundamentalmente a la gran relación con el dueño Jorgealberto Hank Inzunza, quien lo firmó hasta 2026.

Poco queda de aquel timonel que guió a Tijuana al liderato del Apertura 2016 y Clausura 2017.

Herrera regresó a Xolos ya iniciado el Clausura 2023, pero fue incapaz de sacarlo de los últimos lugares.

En el torneo anterior, ni siquiera pudo ser décimo, como para jugar el Play-In. Toda su fortuna se basaba en el triunfo en la mesa contra Puebla, tres puntos que al final le arrebató el TAS y por lo cual quedó eliminado en Fase Regular.

Ahora, no ha ganado en cinco partidos.

EDUARDO FENTANES

Hay una mancha en el expediente de Eduardo Fentanes, más allá de que ahora tenga al Necaxa en zona de Liguilla.

El técnico dirigió 10 de los 17 partidos del torneo anterior, en el que los Rayos fueron sotaneros.

Ahora, con trabajo de pretemporada y mejor diseño de plantel, Fentanes ya imprimió su sello: sus equipos son poco espectaculares, pero muy efectivos, de esos que suman puntos.

Corrigió, para empezar, el aspecto defensivo: el torneo anterior, Necaxa se comió 27 goles; ahora, ha recibido seis en cinco juegos.

Marcha invicto tras cinco partidos de este Clausura 2024. Sus nueve puntos le alcanzan para el sexto sitio de la clasificación, nada mal si se considera que su plantilla es la decimosexta (de 18) en valor en la Primera División.

El tema es que el calendario aún es largo y es una incógnita si mantendrá el nivel.

RICARDO CARBAJAL

Es un cliché eso del "nada que perder y todo por ganar", pero justo así llegó Ricardo Carbajal al Puebla.

No solo el equipo vivía una crisis que propició el cese de Eduardo Arce, sino que la directiva había hecho el ridículo al negociar con el DT Gerardo Espinoza para que este dejara al Tri Sub 23, sin percatarse de que por reglamento estaba prohibido contratar en ese torneo a un técnico con trabajo en Selecciones.

En ese contexto, Ricardo Carbajal llegó como interino. Dirigió 12 partidos y condujo al Puebla al Play-In, un logro gigantesco para un cuadro que estaba en llamas.

Para este Clausura 2024 tiene la responsabilidad plena, ya fijo en el timón. Quizá esa presión haya incidido en su manejo táctico porque el equipo marcha decimocuarto de la clasificación.

DIEGO MEJÍA (CESADO)

Diego Mejía no tenía cartel y aun así recibió la confianza de los Bravos.

Es cierto que un equipo como el fronterizo tampoco genera grandes expectativas, pero ganar apenas cinco juegos de 25 disputados tiene sus consecuencias incluso en Juárez.

Después de su decimocuarta derrota, fue cesado; el directivo Andrés Fassi pecó de paciencia.

Mejía sumó tres derrotas y un empate en este Clausura 2024. Lo peor es que la igualada fue gracias a un milagro, ya que Ángel Sepúlveda, de Cruz Azul, falló un penal en la recta final del partido.

Es el mexicano Antonio Torres Servín quien dirige de manera interina al club, pero el problema es que esa plaza para un DT nacido en este País ahora pasaría a manos de otro extranjero, con lo que serán 15 foráneos en los banquillos de la Liga MX.

Así les va a los foráneos

Cinco argentinos, cuatro uruguayos, dos brasileños (probablemente, tres), dos españoles y un portugués se sientan en los banquillos de la Liga MX.

Destacan los charrúas Guillermo Almada (líder con Pachuca), Robert Dante Siboldi (cuarto con Tigres), Pablo Repetto (12 con Santos) y Jorge Bava (13 con León).

Por Argentina están Fernando Ortiz (sublíder con Monterrey), Martín Anselmi (quinto con Cruz Azul), Fernando Gago (octavo con Chivas), Gustavo Lema (noveno con Pumas) y Mauro Gerk (15 con Querétaro).

Brasil tiene representación en el campeón André Jardine (América) y su pupilo Gustavo Leal (San Luis). Llegaría Mauricio Barbieri a Juárez.

Los españoles Beñat San José (Atlas) e Ismael Rescalvo (Mazatlán) también tienen trabajo en la Liga MX, aunque este último marcha sotanero.

El portugués Renato Paiva dirige al Toluca, séptimo de la clasificación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion