0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El director mexicano Luis Estrada inicia su nueva serie 'Las muertas' con Netflix

El director de cine mexicano Luis Estrada, realiza su primera serie, 'Las muertas',  foto ( X )
El director de cine mexicano Luis Estrada aborda su primera serie, 'Las muertas', basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, en la que el humor negro de ambos
lunes, 12 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Ciudad de México

El director de cine mexicano Luis Estrada aborda su primera serie, 'Las muertas', basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, en la que el humor negro de ambos abordará la historia de las hermanas Baladro, asesinas en serie, una historia que, dijo el director, le apasiona desde los 15 años.

"Es un proyecto que yo llevo soñando con hacer desde que tengo 15 años. En 1976 mi padre (José Estrada) estaba trabajando en adaptación de 'Maten al león', del mismo autor y yo estuve presente.

(...) Cuando descubrí 'Las muertas' dije: 'yo quiero hacer esta película'", expresó en una conferencia de prensa.

Explicó que a lo largo de su carrera varias veces intentó obtener los derechos para hacer la cinta sin éxito, pero que después de estrenar con Netflix '¡Que viva México!', habló con el vicepresidente de contenidos para Latinoamérica, Francisco Ramos, y le compartió su deseo de hacer 'Las muertas'.

La plataforma consiguió los derechos y se pusieron manos a la obra con una extensa investigación sobre el caso de las hermanas conocidas como Las Poquianchis y se acercaron al modo de narrarlo de Ibargüengoitia.

La serie de seis capítulos contará, a modo de reportaje novelado, la historia de las hermanas Baladro, inspirada en las asesinas seriales mexicanas activas entre 1945 y 1964, principalmente en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, conocidas como Las Poquianchis y como las retrata el escritor.

Una serie de seis películas

Sobre la decisión de hacer una serie, Estrada dijo que a lo largo de su vida había pensado mucho en cómo sería la película que él haría, pero siempre la vio "demasiado ambiciosa" y cuando Ramos le propuso hacer una serie pensada como seis filmes, aunque primero dijo que no, terminó por parecerle una buena opción.

Estrada compartió que Ibargüengoitia accedió al expediente del juicio a las hermanas, con lo que descubrió todos los matices de la historia y los relató añadiendo ficción.

"Nosotros lo haremos con esa misma libertad. Lo que había escrito era casi un guión, solo faltaba filmarlo", dijo Estrada, quien hizo la adaptación desde su admiración al escritor.

Sobre el humor presente en el libro y también presente en las cintas de Estrada, como 'La ley de herodes' (1999) o 'La dictadura perfecta' (2014), el cineasta relató que Ibargüengoitia hizo un retrato satírico en su obra pero siempre con el tono de gravedad que requiere presentar "este espejo desalmado de México".

"Me interesa hablar de mi país, de mi realidad, que es más dolorosa de lo que querríamos. Quiero invitar a confrontar al publico mexicano con su país, y descubrir que efectivamente no hemos cambiado tanto", añadió.

La serie estará protagonizada por Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán, Alfonso Herrera y Joaquín Cosío, quienes expresaron agradecimiento por participar en la cinta en la conferencia de prensa en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, donde se rodarán las escenas en interiores.

"Para mí es un absoluto privilegio, responsabilidad y desafío tener a Arcángela Baladro en mis manos y darle vida, corazón, alma y todo lo que necesita un personaje de esta envergadura.

(...) Y también estoy feliz de que sea de la mano de uno de los directores que más admiro", compartió Ramírez.

Cosío, quien ya ha participado en varios proyectos de Estrada, dijo que el cineasta es muy estricto con lo que quiere, por lo que trabajar con él "siempre implica compromiso".

Herrera comentó que volver a un set con Luis Estrada es "regresar a casa, regresar a la familia", ya que habitualmente el director repite equipo porque, dijo, concibe sus proyectos como hechos desde una compañía de teatro.

Por último, Ramos comentó que 'Las muertas' forma parte del objetivo de Netflix de mostrar un México "diverso y complejo" a través de todo tipo de producciones.

Sobre este proyecto, dijo estar agradecido de poder unir "una obra maestra de la literatura mexicana con una mirada única de uno de los directores más importantes de la historia" del cine mexicano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion