Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amenaza alga a Lago de Chapala

Imágenes satelitales del cuerpo de agua. Crédito: Especial
La proliferación de algas microscópicas pone en riesgo la calidad del agua en el lago de Chapala, la principal fuente de suministro de líquido para el área metropolitana de Guadalajara
miércoles, 14 de febrero de 2024
Por: Víctor Osorio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (14 febrero 2024)

La proliferación de algas microscópicas pone en riesgo la calidad del agua en el lago de Chapala, la principal fuente de suministro de líquido para el área metropolitana de Guadalajara, advirtió el sistema de observación satelital Copernicus de la Unión Europea.

Al difundir este miércoles como su "Imagen del día", mostró una toma de uno de los satélites Sentinel-2 del sistema, correspondiente al 11 de febrero, en la que se observan franjas verdes que exhiben la presencia de las algas frente a San Juan Cosalá y Ajijic.

"Recientemente, los bajos niveles de agua combinados con las altas temperaturas en la zona han provocado un exceso de nutrientes y una proliferación de algas microscópicas, que han teñido el agua de verde y se han acumulado en las orillas", indicó.

Chapala, destacó, es el lago de agua dulce más grande de México y sustenta una rica biodiversidad de vida acuática, que incluye numerosas especies de peces y aves migratorias.

Desde 2009, agregó, el embalse ha sido declarado humedal de importancia internacional según la Convención de Ramsar.

"Sin embargo, la contaminación y la degradación del hábitat representan una amenaza importante para la integridad biológica del lago", alertó.

La resolución de los satélites Copernicus Sentinel-2, explicó, permite monitorizar la calidad del agua en todo el mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias