Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promete EU hacer valer los acuerdos comerciales con México

Tras una serie de conversaciones al amparo de los mecanismos de resolución planteados en el T-MEC, Estamos Unidos solicitó un panel de controversias que será resuelto en tentativamente en marzo de este año.
El Gobierno Estados Unidos prometió a los agricultores de ese País hacer cumplir los acuerdos comerciales firmados en materia agrícola con México
viernes, 16 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (16 febrero 2024)

El Gobierno Estados Unidos prometió a los agricultores de ese País hacer cumplir los acuerdos comerciales firmados en materia agrícola con México, especialmente por el tema del maíz genéticamente modificado, una política que impactaría a los productores mexicanos.

Durante su participación en el foro Anual de Perspectivas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Representante Comercial de ese país, Katherine Tai, dijo que hacer cumplir los acuerdos será para garantizar los beneficios para toda la cadena productiva.

"Las políticas de México en materia de biotecnología agrícola amenazan con causar graves daños económicos a los agricultores estadounidenses y a los ganaderos mexicanos.

"No solo eso, esas políticas sofocan importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria", aseveró en un comunicado emitido tras el evento

A finales de 2020, el Gobierno mexicano emitió un decreto restrictivo para la producción y consumo de maíz genéticamente modificado, el cual acotó en febrero de 2023 solo aplicable para consumo humano y libre para uso pecuario.

Sin embargo, tras una serie de conversaciones al amparo de los mecanismos de resolución planteados en el T-MEC, Estamos Unidos solicitó un panel de controversias que será resuelto en tentativamente en marzo de este año.

"Es por eso que, en agosto pasado, Estados Unidos estableció un panel de solución de disputas en el marco del T-MEC. Haremos todo lo posible para resolver nuestras inquietudes", expresó Tai.

Por otra parte, la funcionaria recordó que otro de los frentes abiertos en materia del T-MEC es la regulación de los lácteos canadienses.

"Seguimos teniendo serias preocupaciones sobre cómo Canadá está implementando los compromisos de acceso al mercado de productos lácteos bajo el T-MEC.

"Continuaremos trabajando con Canadá para abordar esta cuestión, pero tampoco dudaremos en utilizar todas las herramientas disponibles para hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales", afirmó.

EU exige a México revisar supuesta denegación laboral en RV Fresh Foods

Katherine Tai, anunció que Estados Unidos solicitó a México revise si los trabajadores de la empresa RV Fresh Foods -compañía que produce guacamole en Uruapan, Michoacán- se les negó el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva en materia laboral.

Mediante un comunicado la funcionaria indicó que el territorio estadounidense ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos procedentes de la empresa.

Expuso que la solicitud que se realizó en respuesta a una petición, marca la queja laboral número 20 donde Estados Unidos invoca el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, y la primera vez que ese país lo realiza en el sector de fabricación de alimentos.

"La acción de hoy reitera nuestro compromiso inquebrantable de emplear el Mecanismo en todos los sectores económicos para defender los principios de la democracia sindical.

Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto", dijo Tai.

"Cualquier acción que socave los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente es contraria a los objetivos centrales incluidos en el T-MEC y las leyes laborales de México", dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Thea Lee.

Anuncian resolución en Asiaway

Estados Unidos y México anunciaron la resolución del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en la empresa Asiaway Automotive Components México en San Luis Potos, -un fabricante de componentes automotrices donde anteriormente a los trabajadores se les negaba la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.

Mediante un comunicado el Gobierno estadounidense, indicó que lo anterior se da después de que Estados Unidos solicitara la revisión del asunto por parte de México, donde se tomaron varias medidas para abordar las violaciones de la legislación laboral, incluido el reintegro y el pago de salarios atrasados a un trabajador despedido injustamente y la corrección de otras interferencias del empleador en las actividades sindicales.

"El anuncio de hoy ejemplifica el importante papel que desempeña el Mecanismo en la protección de los derechos de los trabajadores al ayudarlos a realizar libremente actividades sindicales sin temor a represalias de los empleadores o despidos.

Nos complace haber trabajado con el Gobierno de México para abordar estos problemas en Asiaway y esperamos continuar la colaboración y el compromiso", aseveró Katherine Tai.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias