0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena AMLO a Ejército mantenimiento de carreteras

El Ejecutivo federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que también se haga cargo del mantenimiento de las carreteras del país. Crédito: Especial.
El Ejecutivo federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que también se haga cargo del mantenimiento de las carreteras del País.
lunes, 19 de febrero de 2024
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (19 febrero 2024)

El Ejecutivo federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que también se haga cargo del mantenimiento de las carreteras del País.

En un oficio girado al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, Subdirector de la Dirección General de Ingenieros, le solicita información de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este año.

"Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal, en la cual manifiesta que la Secretaría de la Defensa Nacional apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran.

"Agradeciendo su determinante apoyo a efecto de dar exacto cumplimiento al mandato presidencial, se solicita remitan proyectos carreteros, priorizando que el periodo de ejecución de referidos trabajos se lleven a cabo dentro de la presente administración", señala el oficio número 03151/2989, con fecha del 20 de enero de este año.

En el oficio se le pide a Nuño que precise información de los tramos carreteros que requieren mantenimiento, longitud en kilómetros de cada uno, alcances generales, clasificando el tipo de trabajo, si es conservación, rehabilitación, reconstrucción u obra nueva.

También solicita que se precise el presupuesto paramétrico y tiempo de ejecución estimado para su realización.

El funcionario de la Sedena solicita al titular de la SICT que envíe la información "a la brevedad posible".

Ello, para que la Sedena lleve a cabo su análisis correspondiente y esté en condiciones de presentar una propuesta factible, "para materializar los referidos trabajos al Presidente de la República".

El oficio donde se pide la información de los proyectos carreteros fue recibido en la Sedena el 22 de enero.

Esta sería otra de las funciones que el Ejecutivo le quita a dicha Secretaría, como el control de los puertos y del espacio aéreo.

Sobre ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresó su preocupación por la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.

La CMIC, con representación de casi 9 mil empresas, señaló que el mantenimiento de la Red Nacional de Carreteras, es base para el desarrollo del país.

"La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura del transporte del país, afectando la competitividad de México.

"Una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial y aumenta los accidentes, y disminuye la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras".

La Cámara expresó su compromiso de seguir trabajando en el mantenimiento de carreteras, lo que genera empleos y el fortalecimiento de la economía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion