Relacionado
-
Negociadores israelíes aterrizan en Doha (28/08/2024)
-
Una veintena de muertos en Gaza (27/08/2024)
-
La ONU paraliza las operaciones en Gaza (26/08/2024)
AGENCIA / EFE
El Ejército israelí mantiene este lunes sus actividades militares en la zona oeste de Jan Yunis, tras anunciar el domingo que la brigada de Hamás en la principal ciudad del sur del enclave había sido derrotada.
“Las tropas continúan operando en el oeste de Jan Yunis. En la última jornada, las tropas llevaron a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas, durante los cuales se localizaron fusiles AK-47, drones, lanzagranadas, artefactos explosivos y equipo militar adicional”, indicó un comunicado castrense.
En otra operación en la ciudad, bastión de Hamás, las fuerzas aéreas y terrestres “eliminaron a terroristas” que operaban cerca, mientras que en otro punto de la ciudad un dron “identificó y eliminó a una célula terrorista”.
Además en Jan Yunis también mantienen su actividad las tropas especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, que llevaron a cabo “redadas selectivas contra objetivos terroristas, confiscaron armas y dirigieron un helicóptero para atacar y eliminar a un terrorista adicional”.
El ministro Gallant anunció ayer que, después de dos meses y medio de encarnizados combates, el Ejército israelí había logrado derrotar a la poderosa brigada de Hamás en Jan Yunis, aunque todavía mantiene cierta presencia militar.
Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, era uno de los principales bastiones de Hamás y centro de poder de Sinwar, el jefe de Hamás dentro del enclave, pero a quien el liderazgo del grupo en el exterior está buscando sustituto, según la información del ministro de Defensa israelí.
Más de 29.000 civiles muertos en 136 días de guerra
Los bombardeos israelíes de las últimas horas han causado la muerte de al menos 107 civiles y decenas de heridos en diferentes puntos de la Franja de Gaza.
Esta cifra eleva a un total de 29.092 personas los fallecidos en la Franja de Gaza en ataques israelíes, desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.
En la zona centro del enclave, al menos 70 personas murieron en ataques contra los campos de refugiados de Nuseirat, Maghazi y Bureij, así como en la ciudad de Deir al Balah y la localidad de Zuwaida, según la agencia oficial palestina Wafa.
“Los bombardeos israelíes también tuvieron como objetivo los barrios de Shujaiya, Zaytoun, Tel al Hawa y Sheikh Ijlin en la ciudad de Gaza”, indicó, la agencia.
En el barrio de Rimal, en el oeste de la capital, la aviación israelí atacó al menos dos casas dejando seis heridos, que fueron trasladados al hospital Shifa, según Wafa.
Además, 16 cuerpos fueron trasladados a los hospitales de Jan Yunis, en el sur de la Franja donde se concentran gran parte de los combates, y se recuperaron cinco cadáveres, la mayoría de niños, de debajo de los escombros por un bombardeo israelí en el norte del enclave.
Continúa el asedio a varios hospitales
Por otra parte, continúa la incursión iniciada el jueves en el hospital Naser, que ha quedado fuera de servicio y en el que han muerto 8 enfermos por la falta de oxígeno.
El asalto israelí obligó a la evacuación de más de 10.000 desplazados que se refugiaban en el hospital, donde Israel asegura haber detenido a más de 200 supuestos combatientes de Hamás.
El otro hospital de Jan Yunis, el Al Amal, lleva 27 días asediado igual que el Naser y la Media Luna Roja palestina, entidad que lo gestiona, denunció que Israel bloquea la llegada de combustible y medicinas para hacerlo funcionar.
En Rafah, en el extremo sur de la Franja donde se espera una ofensiva terrestre israelí, varias viviendas del centro de la ciudad fueron atacadas mientras que la Armada israelí lanzó proyectiles desde el mar cerca de tiendas de campaña de desplazados en la parte occidental.
Hasta ayer, el recuento oficial de víctimas del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, ascendía a 28.985 muertos, más del 70 % mujeres y niños; y 68.883 heridos, además de unos 8.000 cuerpos que permanecen desaparecidos bajo los escombros.