Beirut
AGENCIA / EFE
El grupo chií libanés Hizbulá anunció que ha lanzado 60 cohetes contra un cuartel del Ejército israelí en respuesta a su bombardeo de este lunes en el Valle de la Bekaa, un importante bastión del movimiento armado en el este del Líbano que nunca había sido atacado durante los actuales enfrentamientos.
“En respuesta a la agresión sionista en las inmediaciones de la ciudad de Baalbek en la Bekaa (…), los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron el cuartel general de la División del Golán en Nafah con 60 cohetes ‘Katyusha'”, indicó Hizbulá en un comunicado.
La aviación israelí había bombardeado esta mañana dos puntos diferentes a escasos kilómetros de la turística localidad de Baalbek, en su primer ataque contra esa región desde el inicio de las hostilidades entre ambos actores hace más de cuatro meses.
Dos muertos en Líbano por el ataque de Israel
Una fuente cercana a Hizbulá confirmó a EFE que al menos dos personas fallecieron a causa de la acción aérea, mientras que la formación anunció posteriormente en sendos comunicados la muerte de dos de sus miembros oriundos del Valle de la Bekaa, sin ofrecer más detalles.
Según la versión israelí, los cazas tuvieron como objetivo bases de la defensa antiaérea de Hizbulá y lo hicieron en respuesta al previo lanzamiento de un misil tierra-aire contra un dron del Estado judío que estaba sobrevolando el sur del Líbano.
Por su parte, la Defensa Civil del Líbano informó en la red social X de que los ataques israelíes contra la Bekaa causaron incendios en una vivienda de dos plantas y en un cobertizo.
En medio de una intensa jornada de fuego cruzado, la organización de rescate libanesa también indicó que un vehículo fue alcanzado por otro bombardeo israelí en el área de Majadel, en el sur del país y donde medios locales informaron de la muerte de al menos otras dos personas.
Desde el pasado octubre, Hizbulá e Israel están enzarzados en sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en el verano de 2006.
Israel intensifica su actividad en Zaytun
El Ejército israelí intensificó su actividad militar en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, donde los combates cuerpo a cuerpo con las milicias islamistas lideradas por Hamás se saldaron con la muerte de 30 supuestos combatientes palestinos.
Israel retomó sus operaciones en la ciudad de Gaza la semana pasada, después de haberse replegado de la zona en enero, ante el retorno de unos 2.000 hombres de Hamás al norte de la Franja.
En paralelo, el Ejército mantiene su ofensiva en Jan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave, y ayer comenzó a combatir en el flanco este de la urbe tras haber logrado el “control operativo” del resto del área.
“En el oeste de Jan Yunis, las tropas mataron a varios terroristas utilizando fuego de tanques y francotiradores. Además, un avión de combate atacó un complejo en el que se encontraban dos terroristas.
Tras el ataque, se identificaron explosiones secundarias, lo que indicaba que los terroristas portaban numerosas armas”, explicó el Ejército.
En el centro de la Franja de Gaza, donde Hamás mantiene dos batallones, Israel aseguró haber eliminado a unos “diez terroristas” en diferentes combates.
El Gabinete de Guerra de Israel recibe el plan para Rafah
En Israel, el Gabinete de Guerra tiene ya en su mesa el plan diseñado por el Ejército para expandir su ofensiva terrestre dentro de la Franja de Gaza a Rafah, en el extremo sur fronterizo con Egipto, donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría desplazados.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron al Gabinete de Guerra un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza y el próximo plan operativo”, informó la Oficina del Primer Ministro esta madrugada en un comunicado.
No obstante, el comunicado no detalla a dónde serán evacuados los civiles que en su mayoría llegaron allí huyendo de la guerra en el norte, que ha quedado totalmente devastado.
Benjamín Netanyahu ya avanzó el sábado que el Gabinete de Guerra aprobaría esta semana el plan de incursión terrestre en Rafah, último reducto de Hamás donde según Israel mantiene cuatro batallones.
A la espera de las negociaciones de París
La comunidad internacional, incluyendo EEUU, la UE o la ONU, ha advertido a Israel de que emprender una ofensiva dentro de Rafah sin un plan previo de evacuar a la población civil sería una “catástrofe” y han mostrado sus reticencias.
Sin embargo, Netanyahu ha insistido en que dejar en Rafah a cuatro batallones de Hamás sería sinónimo de perder la guerra y que nadie puede pedir eso a Israel.
“La victoria total está solo a unas semanas una vez que entremos en Rafah”, insistió este domingo Netanyahu en una entrevista con el canal estadounidense CBS.
No obstante, el primer ministro indicó que Israel está dispuesto a “retrasar” la ofensiva, pero no anularla”, si avanzan las conversaciones para un acuerdo de tregua que tienen lugar en estos momentos en Catar.
Negociaciones para acordar una tregua en Gaza
Las negociaciones en Doha entre delegaciones de Catar, Egipto, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista palestino Hamás están “avanzando” para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos, indicaron este lunes a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.
Una fuente palestina desde El Cairo dijo a EFE, bajo anonimato, que estas negociaciones “han generado grandes avances” para alcanzar “una base sólida” sobre el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel.
Asimismo, apuntó que una vez se llegue a un acuerdo sobre este asunto se empezaría a negociar una posible tregua en la Franja de Gaza, donde desde el pasado 7 de octubre han muerto casi 30.000 personas como consecuencia de la campaña militar de Israel desencadenada tras el ataque cometido ese mismo día por el grupo islamista contra territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 230 fueron secuestradas.
Por su parte, una fuente cercana a Hamás dijo a EFE que las reuniones de Doha están centradas en identificar a los rehenes israelíes y a los presos palestinos que deben ser liberados, así como las condiciones para un alto el fuego y el retorno paulatino de los gazatíes al norte de la Franja.
La reconstrucción de Gaza y el establecimiento de campamentos para acoger a casi la totalidad de la población de Gaza que ha sido desplazada por la guerra son otros de los puntos que están sobre la mesa en estas negociaciones, indicó a EFE otra fuente palestina cercana a las reuniones de Doha que pidió el anonimato.
Los jefes de la inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como funcionarios de Catar, se reunieron el fin de semana en París y acordaron un nuevo borrador de acuerdo, que ahora requiere el visto bueno de Hamás y perfilar detalles.
El borrador contempla una tregua de unas seis semanas en la que Hamás liberaría a unos 40 rehenes a cambio de que Israel excarcele a entre 200 y 300 prisioneros palestinos.
Israel halla un túnel subterráneo de 10 kilómetros
El Ejército israelí anunció el hallazgo de un túnel subterráneo de 10 kilómetros de largo en la Franja de Gaza, centro de una red que conectaba el norte con el sur del enclave.
“Es un túnel terrorista de 10 kilómetros de largo que pasa por debajo de un hospital y una universidad”, indicó el Ejército en un comunicado, acompañado de fotos y vídeos del hallazgo en ciudad de Gaza.
La 162.ª División localizó una red de túneles subterráneos que conectan el norte y el sur de la Franja de Gaza y logró el “control operativo” de las bocas de los túneles antes de destruir gran parte de la red.
La red de túneles conecta el hospital de la Amistad Turco-Palestino, ubicado en el sur de ciudad de Gaza, bordea el campus de la Universidad de Israa y llega hasta el barrio de Zaytun, más al sureste de la capital.
Muerte del jefe del comando oriental de Hizbulá
El Ejército israelí aseguró este lunes haber matado al jefe de la unidad Naser del grupo chií pro-iraní Hizbulá, en un ataque con aviones de combate en la ciudad libanesa de Tiro, en el sur de este país fronterizo con Israel.
Se trata de Hasan Husein Salami, quien comandó ataques contra “objetivos civiles y militares” en el norte, según informó hoy un comunicado castrense, como el lanzamiento de “misiles antitanques hacia la zona de Kiryat Shmona o contra el cuartel general de la brigada (israelí) 769”.