/REFORMA
El proyecto de dictamen para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado.
Con 11 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la propuesta presentada por el senador morenista y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, la cual pasará al Pleno del Senado para su discusión.
Gómez Urrutia afirmó que dado el contexto socioeconómico actual, es imperativo reconocer la importancia del aguinaldo como componente para dar estabilidad financiera al trabajador.
"El aguinaldo equivale a 15 días de salario, como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, sin haber experimentado cambios desde la publicación de la misma en 1970, es decir, hace 54 años.
Sin embargo, la realidad laboral del País revela que los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que equivale a 398 horas adicionales al año", manifestó.
"El aguinaldo también es una compensación por las horas adicionales que se dedican al trabajo", consideró.
A diferencia de otros dictámenes, el que tiene que ver con el aguinaldo recibió trato preferencial, puesto que fue puesto a consideración de la Comisión apenas una semana después de que fue cantado ante el Pleno.
Si se mantiene el ritmo, no debería descartarse la posibilidad de que el dictamen pudiese ser revisado por el Pleno la próxima semana.
Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ya adelantaron su respaldo a la iniciativa de Gómez Urrutia.