0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Negociaciones para la tregua en Gaza prosiguen en El Cairo

Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo. EFE
- A la espera de la entrada en vigor del alto el fuego, el Ejército israelí continúa su ofensiva en el flanco occidental de Jan Yunis
martes, 5 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Cairo

AGENCIA / EFE

Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo, aunque se enfrentan a varias dificultades, ya que algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no acudió aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar, informaron a EFE fuentes palestinas y medios locales.

Pese a que se hayan acordado ya los “puntos básicos” del acuerdo marco para la tregua, las diferencias en algunos apartados son “amplias” y requieren hablar con otras facciones, ya que el grupo palestino Hamás no tiene cautivos a “todos los rehenes israelíes”, indicaron a EFE fuentes palestinas que pidieron el anonimato ya que las negociaciones siguen su curso.

Por ello, indicó la fuente conocedora de las conversaciones, “es necesario hablar y negociar” con otras facciones además de Hamás.

Egipto invitó a la Yihad Islámica a esta reunión, pero de momento no se ha confirmado la presencia de sus delegados en El Cairo.

Una fuente egipcia de alto rango aseguró al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia, que “hay dificultades en las conversaciones, pero igualmente continúan”, mientras que indicó que las consultas proseguirá a lo largo de mañana, miércoles.

Israel continúa bombardeando Jan Yunis

A la espera de la entrada en vigor del alto el fuego, el Ejército israelí continúa este martes su ofensiva en el flanco occidental de Jan Yunis, la principal urbe del sur de la Franja de Gaza, donde asegura haber detenido a decenas de milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica.

“Durante el último día, las tropas detuvieron a decenas de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que se escondieron entre la población civil e intentaron huir de la zona”, detalló hoy un comunicado castrense, en el que el Ejército dijo también haber localizado armas y estar evacuando a “civiles de las zonas de combate”.

Además en el centro de la Franja, en las últimas horas, unos 20 milicianos fueron abatidos, dice el comunicado castrense, mediante “francotiradores, tanques y vehículos aéreos no tripulados” (drones).

Aviones de combate atacaron también una casa propiedad de la familia Al Kilani en Beit Lahia (norte) hiriendo a varias personas, informó hoy la agencia de noticias palestinas Wafa, que confirmó intensos bombardeos en Jan Yunis.

Por otra parte, el Ejército de Israel informó de la destrucción del túnel más largo descubierto hasta la fecha en la Franja de Gaza, con unos cuatro kilómetros de largo y tres de ancho, que fue hallado el pasado 16 de diciembre.

Casi un centenar de fallecidos en las últimas horas

El número total de fallecidos en la Franja de Gaza desde el fatídico 7 de octubre aumentó este martes a 30.631, además de 72.043 heridos, tras la muerte en las últimas horas de 97 gazatíes, según datos del Ministerio de Sanidad controlado por Hamás.

Al menos 34 civiles murieron en ataques aéreos contra viviendas tanto en la ciudad de Gaza, en el norte, como en la urbe meridional de Jan Yunis, informaron hoy fuentes médicas del Complejo Médico Al Shifa y del Hospital Europeo de Gaza.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado hoy que el desplome del estado nutricional de la población de Gaza, en particular de los niños, no tiene precedentes a nivel mundial por la rapidez a la que se ha producido, y que al menos 15 menores de edad han muerto por falta de alimentos hasta ahora.

EEUU vuelve a lanzar alimentos sobre el norte de Gaza

Estados Unidos lanzó este martes por segunda vez ayuda humanitaria desde sus aviones hacia el castigado norte de Gaza.

En esta ocasión, los paquetes contienen más de 36.800 lotes de comida, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Este lanzamiento se produjo junto a las Fuerzas Armadas de Jordania, con el objetivo de “proporcionar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso”, según el comunicado del CENTCOM.

La operación combinada incluyó aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y soldados del Ejército estadounidense especializados en la entrega aérea de suministros de ayuda humanitaria estadounidenses y jordanos.

Hace tres días, Estados Unidos llevó a cabo su primer lanzamiento aéreo en el que distribuyeron aproximadamente 38.000 lotes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias