0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin acuerdo entre Hamás e Israel, la situación se volverá ''muy peligrosa''

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE
- Advierte el presidente estadounidense Joe Biden
martes, 5 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington

AGENCIA / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este martes que, si el grupo palestino Hamás e Israel no llegan a un acuerdo antes del inicio del mes sagrado del ramadán, la situación podría volverse "muy peligrosa".

"Si seguimos en estas circunstancias hasta el ramadán, Israel y Jerusalén, podría volverse muy peligroso. Así que estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr un alto al fuego", afirmó Biden en declaraciones a la prensa antes de montarse en el avión Air Force One para volver a la Casa Blanca tras pasar unos días en Camp David.

El ramadán empezará este año el 10 u 11 de marzo, dependiendo del calendario lunar. Estados Unidos, Catar y Egipto, mediadores entre Hamás e Israel, esperaban llegar a un acuerdo antes del inicio de ese mes sagrado, en el que suelen intensificarse las tensiones entre israelíes y palestinos por el acceso a la ciudad vieja de Jerusalén.

Preguntado sobre las negociaciones, Biden afirmó que la posibilidad de un alto el fuego de seis semanas en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos se encuentra ahora "en manos de Hamás".

Biden aseguró que "los israelíes han estado cooperando" y que el grupo palestino ha recibido una "oferta razonable" que Israel ya ha aceptado, por lo que ahora solo queda esperar a la respuesta de Hamás.

El mandatario se mostró confiado en que se logrará un acuerdo y afirmó que se sabrá "algo en los próximos dos días".

Además, dijo que está trabajando con Israel para que permita el ingreso de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y advirtió que "no hay excusas" para que el Estado hebreo no autorice la entrada de mayor cantidad de asistencia al enclave.

Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países, incluidos Jordania, Egipto, Catar, Francia y los Emiratos Árabes Unidos, han lanzado paquetes con alimentos desde el aire.

Estados Unidos se sumó a esa estrategia este fin de semana y ha anunciado que habrá más entregas.

Asimismo, el mandatario fue preguntado por su relación personal con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aseguró que es "como siempre ha sido".

En las últimas semanas, Biden ha incrementado sus críticas públicas a la estrategia militar en Gaza del Gobierno de Netanyahu y, el lunes, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió en la Casa Blanca con el ministro del Gobierno de guerra israelí Benny Gantz, rival del propio Netanyahu.

Gantz también tiene previsto conversar este martes a puerta cerrada en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien a su vez se vio esta mañana con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán al-Zani.

Esas reuniones en Washington se producen de manera paralela a las conversaciones que se han desarrollado estos días en El Cairo para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias