0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hamás se va de Egipto

Palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa destruida en el campo de refugiados de Al Nusairat. EFE
- Y espera una respuesta israelí para tregua, según fuentes palestinas
miércoles, 6 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Cairo

AGENCIA / EFE

El grupo islamista Hamás abandonó El Cairo tras una nueva jornada de intensas negociaciones con Catar, Egipto y Estados Unidos como mediadores para alcanzar una tregua en Gaza y ahora espera la respuesta de la parte israelí, informaron a EFE fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones.

Israel asegura haber capturado en la Franja de Gaza a unos 250 milicianos de Hamás y la Yihad

El Ejército israelí aseguró este haber capturado a unos 250 supuestos milicianos, tanto de Hamás como de la Yihad Islámica Palestina, en una operación llevada a cabo en un área residencial de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

“Los soldados detuvieron a muchos terroristas que se rindieron, incluido un comandante de una célula de francotiradores de Hamás y dos comandantes de un escuadrón”, dice un comunicado castrense, que explica que se trató de una operación colectiva.

En ella, participaron las unidades Maglan y Egoz, además de fuerzas de la Marina y agentes del Shin Bet (servicio de inteligencia interior), quienes registraron edificio tras edificio en Hamad, donde se hicieron los arrestos.

Al menos 86 muertos y 113 heridos en Gaza

Mientras tanto, la cifra de muertos es de al menos 86 palestinos muertos y otros 113 resultaron heridos en las últimas horas por ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave, que contabiliza al menos 30.717 muertos y 72.156 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

“La ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 86 muertos y 113 heridos durante las últimas 24 horas”, indica un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

Cinco meses de guerra

Tras casi cinco meses de guerra, Sanidad estima que hay al menos 30.717 muertos y 72.156 heridos, el 70% de ellos niños y mujeres, además de 7.000 desaparecidos bajo los escombros y diversos puntos del devastado enclave, donde las ambulancias no han podido acceder.

Entre las personas que fallecieron en las últimas horas se encuentra una adolescente de 15 años que perdió la vida en el Complejo Médico Al Shifa, en Ciudad de Gaza, “a consecuencia de desnutrición y deshidratación”, informó Sanidad.

En las últimas dos semanas, 18 menores, entre ellos muchos bebés, murieron por esas mismas causas en el norte de la Franja.

Esta madrugada, numerosos civiles murieron y otros resultaron heridos después de que las fuerzas israelíes bombardearan una casa en Deir al Balah, en el centro de la Franja, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Además, “la artillería de ocupación bombardeó el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja, mientras los aviones de combate atacaban intensamente la ciudad de Jan Yunis”, añadió.

Israel mata a decenas de supuestos milicianos de Hamás

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó este miércoles que en las últimas horas ha llevado a cabo operaciones militares por aire y tierra en todo el largo del enclave palestino, que se saldaron con la muerte de decenas de supuestos milicianos de Hamás, incluyendo cabecillas.

En Beit Hanun, en el extremo norte de la Franja, “un avión de combate atacó y mató a dos terroristas” que participaron en el ataque de Hamás que desató la guerra, informó un portavoz del Ejército israelí, al precisar que “fueron eliminados dos comandantes de pelotón y un comandante de escuadrón de las fuerzas de élite” del grupo islamista.

Además, aviones de combate de Israel bombardearon el centro del enclave, y en Jan Yunis, la región más importante del sur, un helicóptero de atacó y eliminó a varios supuestos milicianos, mientras las tropas terrestres hallaron armas y cartuchos del tipo Kalashnikov cuando registraron los edificios de la zona.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Desde entonces, el Ejército israelí ha desplegado todo su poder por aire, tierra y mar sobre la Franja, sin más pausa que un cese el fuego a finales de noviembre que duró una semana y permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

Negociaciones para alcanzar una tregua

Egipto, Catar y Estados Unidos, mediadores entre Israel y Hamás, trabajan a contrarreloj para alcanzar un segundo acuerdo de tregua antes de que inicie el mes sagrado musulmán de Ramadán, entre el 10 y 11 de marzo, una época en que suele recrudecerse la violencia del conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, Hamás sugirió este miércoles que ha declinado la última contraoferta de tregua planteada por Israel, pero se mostró dispuesto a seguir negociando “para llegar a un pacto que haga realidad las demandas e intereses del pueblo palestino”.

Mientras tanto, los supervivientes en Gaza, entre los que se encuentran dos millones de desplazados -casi la totalidad de la población-, siguen soportando una crisis humanitaria sin precedentes, entre la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable y alimentos que han alcanzado niveles de hambruna.

El PMA no logra distribuir alimentos en Gaza, “donde las condiciones son catastróficas”

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas explicó que este martes volvió a intentar entregar alimentos en el norte de Gaza, pero en gran medida no tuvieron éxito y “que el hambre ha alcanzado niveles catastróficos”.

Un convoy de 14 camiones de alimentos, el primero del PMA desde que suspendió las entregas al norte el 20 de febrero, fue rechazado por las Fuerzas de Defensa de Israel después de una espera de tres horas en el puesto de control de Wadi Gaza, informó el organismo en una nota.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion