0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten aumento de precios en fondas y restaurantes

La tasa de inflación anual en fondas se ubicó en 7.70 por ciento durante la segunda quincena de febrero. Crédito: Alberto Gálvez
Pese al dato positivo de inflación general en febrero, especialista advirtió por el aumento de precios en fondas, taquerías y restaurantes
lunes, 11 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La inflación general en México mostró en febrero pasado una mejoría, pero la tasa de servicios -particularmente en loncherías y restaurantes- muestra signos de preocupación que podrían afectar a la primera, alertó Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

"Los que más me preocupan son los que están asociados a comida fuera de casa, es decir, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como en restaurantes.

"De los 299 genéricos, esos dos pesan mucho (loncherías y restaurantes) y me preocupan mucho porque la mejoría que habíamos observado se ha revertido y creo que parte de lo que estamos viendo está asociado a efectos de que la demanda ha estado relativamente fuerte y también a efectos de incrementos en costos que pueden asociarse a los aumentos en salarios mínimos'', explicó.

En la segunda quincena de febrero, la tasa de inflación en loncherías, fondas, torterías y taquerías repuntó a 7.70 por ciento, mientras que en restaurantes y similares se colocó en 6.61 por ciento.

Roldán advirtió que si en marzo dichas tasas se mantienen en niveles elevados, esto podría provocar cambios en los estimados para la inflación general.

"Habría elementos para preocuparse y eso nos obligaría a ajustar las trayectorias que tenemos para el año'', aseguró.

La directiva señaló que el dato de la inflación general de febrero -de 4.40 por ciento anual- es positivo, pero se debe tomar con cautela porque parte de su comportamiento obedece a productos cuyos precios son más volátiles (como los agropecuarios y pecuarios).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias