0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Carece 22% de carne en México de certificación en calidad

En México, 22 por ciento de la carne que consumen los mexicanos carece de un certificado de calidad y bajo riesgo de contaminación, aseguró Alonso Fernández
miércoles, 13 de marzo de 2024
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (13 marzo 2024)

En México, 22 por ciento de la carne que consumen los mexicanos carece de un certificado de calidad y bajo riesgo de contaminación, aseguró Alonso Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

"En el consumo aparente, que incluye productos nacional e importado, el 78 por ciento del producto es confiable, hecho en una planta TIF, mientras que 22 por ciento es producto nacional hecho en plantas no certificadas, donde no hay garantía total de calidad ni trazabilidad ni tipo de ingredientes que usaron", aseguró.

La inspección Tipo de Inspección Federal (TIF) incluye desde rastros, salas de corte y deshuesado, hasta plantas de procesamiento y centros de distribución, explicó.

Sin embargo, el sello no es obligatorio en México hasta este momento.

"Se han ganado algunos acuerdos comerciales. Por ejemplo, con la ANTAD, que representa a los centros comerciales y autoservicios, se tiene un convenio para que sólo acepten productos procesados y frescos de plantas TIF", explicó.

Fernández dijo que las inspecciones TIF reducen los riesgos de enfermedades en los consumidores y garantizan la trazabilidad de los productos para evitar anomalías; además, hay certeza de que los productos cumplen con Normas Oficiales Mexicanas de sostenibilidad, salubridad y bienestar animal.

Por esta razón, es necesario que los consumidores entiendan los riesgos de consumir carne no certificada, para así impulsar a productores y comercializadores a obtener el sello TIF.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación, la diferencia de precio final al consumidor entre un producto certificado y otro sin sellos no es mayor al 15 por ciento, por lo que no es un ahorro significativo que valga la exposición al riesgo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion