0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplaza Corte decisión sobre Mario Aburto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó hoy la votación de un recurso que podría agilizar la liberación de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.
miércoles, 13 de marzo de 2024
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (13 marzo 2024)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó hoy la votación de un recurso que podría agilizar la liberación de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.

La Primera Sala de la Corte discutió en privado, pero no votó, la reclamación con la que Aburto busca el desechamiento del recurso con el que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que un tribunal colegiado de Toluca le concedió el pasado 5 de octubre.

Esta sentencia ordena aplicar a Aburto la pena por homicidio prevista en 1994 en el Código Penal de Baja California, que era de hasta 30 años, y no la del Código Penal Federal, como habían hecho las instancias previas del juicio que lo había condenado a 45 años.

La Ministra Margarita Ríos Farjat propuso a sus colegas declarar fundada la reclamación de Aburto, por considerar que la revisión intentada por la FGR no plantea ningún tema de constitucionalidad jurídicamente relevante, novedoso, o que hubiera sido analizado en la sentencia del tribunal colegiado.

Sin embargo, un Ministro solicitó en la sesión privada de la Sala más tiempo para analizar el asunto.

La próxima sesión de la Sala será el 20 de marzo, pero si la reclamación no es listada para esa fecha, Aburto tendría que esperar hasta después de las vacaciones de Semana Santa.

Aburto cumplirá 30 años privado de su libertad el 23 de marzo.

Si la Corte aprueba el proyecto de Ríos Farjat, un tribunal de apelación de Toluca tendría que dictar nueva sentencia por el homicidio de Colosio, pero ya no podría condenar a Aburto a más de 30 años.

Si el proyecto de la Ministra es rechazado, entonces la Sala tendría que estudiar la revisión de la FGR, lo que tomaría al menos uno a dos meses más, pues el expediente tuvo que ser returnado luego del impedimento del Ministro Jorge Pardo, quien dictó sentencias sobre el caso Colosio cuando era juez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion