Relacionado
-
Pactan Trump y Trudeau lucha contra fentanilo (01/12/2024)
-
'Trump ha vuelto, nosotros también' (29/11/2024)
-
Pasa Musk Día de Acción de Gracias con los Trump (29/11/2024)
Nueva York, Estados Unidos (25 marzo 2024)
Un juez de Nueva York fijó el 15 de abril como fecha de inicio del juicio criminal contra Donald Trump por los pagos que realizó a la ex actriz porno Stormy Daniels para mantener su silencio sobre una relación extramarital y evitar un escándalo sexual tras su campaña a la Casa Blanca en 2016.
La fecha prácticamente garantiza que Trump se convertirá en el primer ex Presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio penal. El candidato presidencial republicano podría ser condenado o absuelto antes de las elecciones de noviembre en las que busca regresar a la Casa Blanca.
Los abogados del ex Mandatario querían que el juicio -previsto para comenzar hoy- se postergara por al menos 90 días, pero el juez ordenó que la selección del jurado comience el próximo mes.
Suponiendo que la fecha se mantenga, la decisión del juez Juan M. Merchan garantiza que el procesamiento será el primero de cuatro casos penales contra Trump en llegar a juicio.
Al fijar la selección del jurado para el 15 de abril, Merchan se enfureció ante lo que sugirió eran acusaciones infundadas de la defensa de "mala conducta procesal", no persuadido por las sugerencias del equipo de Trump de que los fiscales habían ocultado hasta hace poco miles de documentos de una investigación federal que cubría los mismos temas.
Los fiscales dijeron que sólo un puñado de esos registros recién publicados eran relevantes para el caso, mientras que los abogados defensores sostuvieron que miles de páginas son potencialmente importantes y requieren una revisión minuciosa.
Merchan, quien a principios de este mes pospuso el juicio hasta al menos mediados de abril, dijo a los abogados defensores que deberían haber actuado mucho antes si consideraban que no tenían todos los registros a los que creían que tenían derecho.
Trump "no sufrirá ningún perjuicio" por la reciente provisión de material y los fiscales que lo entregaron no tuvieron culpa, declaró.
Acusa Trump interferencia electoral
El ex Presidente Donald Trump sostuvo que es "injusto" que se haga un juicio en su contra durante la campaña electoral.
"Este es un caso que podría haberse iniciado hace tres años y medio. Y ahora están peleando durante días porque quieren intentar hacerlo durante las elecciones.
Esto es interferencia electoral. Eso es todo. Interferencia electoral y es una vergüenza", dijo el ex Mandatario, quien debe disputar la Presidencia a Joe Biden el 5 de noviembre.
"No sé cómo es posible hacer un juicio en plena campaña electoral. No es justo. No es justo".