Agencia/Reforma
Nuestro País cuenta con un exquisito menú de opciones turísticas y para antojarlas, cada año, varios rincones de las 32 entidades federativas se suman a un vasto festín donde se reúnen los profesionales de esta industria.
El sustancioso convite recibe el nombre de Tianguis Turístico y este año -en su edición número 48- se celebró del 10 al 12 de abril, en el puerto de Acapulco.
Considerada como la feria de turismo más importante de nuestra Patria, en ella, no sólo hay encuentros de negocios entre prestadores de servicios, agentes de viajes, touroperadores, hoteleros, guías de turistas, artesanos, representantes de aerolíneas y de oficinas de turismo, sino que también se dan a conocer tendencias, rutas y atractivas experiencias de viaje.
Toca a los profesionales del turismo merodear entre los "puestos" de ese colorido tianguis y compartir con los viajeros algunos de los pretextos que les ayudarán a planear próximos viajes.
Los aficionados del buceo, por ejemplo, deben saber que en Quintana Roo hallarán auténticos tesoros para practicarlo: Cozumel, el Parque Nacional Arrecife Punta Morelos o incluso algunos cenotes son prueba de ello.
Aunque los amantes de las actividades acuáticas y la biodiversidad marina también tienen la posibilidad de inclinarse por la oferta que tiene Baja California Sur, donde tras tomar como destino base La Paz, pueden lanzarse a descubrir los tesoros que esconde la Isla Espíritu Santo.
O bien, pueden optar por alguno de los reconocidos resorts de Los Cabos, para luego gozar del golf, del yatismo o el kayakismo.
Quienes busquen un maridaje perfecto entre mar y tierra tienen en Nayarit la opción de programar sus escapadas a encantadoras poblaciones como San Pacho, Lo de Marcos, Sayulita y Bucerías, que son bañadas por el Océano Pacífico.
Y por el lado del Golfo de México están los atractivos del puerto jarocho, aunque el estado de Veracruz también sorprende con rincones como Jalcomulco, ideal para el ecoturismo, el campismo y el cañonismo; o bien, como Coatepec, desde donde es posible sumarse a la aromática Ruta del Café.
Siguiendo con el leitmotiv de deliciosos itinerarios para catar están la Ruta del Tequila, en Jalisco; la Ruta del Mezcal, en Oaxaca; la Ruta del Cacao al Chocolate, en Tabasco; la Ruta del Queso y del Vino, en Querétaro y la Ruta del Vino, en Baja California.
Por su parte, los amantes de la buena mesa que programan sus viajes con el propósito de probar el guisado típico o el plato insignia de un poblado; tomar una clase con una mayora, conocer un determinado mercado o comer en un reconocido restaurante gozarán al saber que la CDMX, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Yucatán y Michoacán fomentan con gran ahínco el turismo gastronómico para saciar a los entusiastas de esta tendencia.
Por último, si se quiere gozar del turismo de bienestar al tiempo que se escuchan fascinantes historias de un legado minero, hay que ir a Mineral Pozos, Guanajuato; para los fans del turismo carretero, una gran opción es Nuevo León; los interesados en saber la razón por la que San Luis Potosí es reconocido como el destino más surrealista del País, quizá hallen la respuesta en el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, en Xilitla; los adeptos a las películas de vaqueros, encontrarán en el Paseo del Viejo Oeste, en Durango, una inspiración; para tener un inolvidable avistamiento hay que programar una visita a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (en Edoméx y Michoacán), entre noviembre y marzo, cuando estos ejemplares llegan de Canadá; y quienes gusten de mirar hacia el firmamento, deben conocer el concepto de arqueología sideral, en Zacatecas, o admirar un cielo estrellado en El Chupadero, uno de los tesoros ecoturístico de Tecomán, en Colima.
Lo anterior es tan sólo una probadita de la nutrida y tentadora oferta que diversos prestadores de servicios suelen mostrar en el tianguis dedicado al turismo más importante de nuestro México.
Sí, con M de maravilloso.
Tentaciones a la carta
Si México fuera un gran mercado turístico, cuál de las siguientes experiencias te gustaría adquirir, para luego concretar en una travesía:
- Practicar turismo de aventura en las Barrancas del Cobre, Chihuahua.
- Hacer turismo inmersivo en la Selva Lacandona, Chiapas.
- Ser parte del turismo paleontológico en Coahuila.
- Unirte al turismo de romance casándote en alguna tradicional hacienda del bello Hidalgo.
- Tomar fotos en una colorida calle de Campeche y escuchar historias de la Ciudad Amurallada.
- Sumarse a los esfuerzos del turismo regenerativo, en Tlaxcala.
- Visitar el puerto de Acapulco, y así contribuir a su recuperación turística.
- Probar bacanora, un destilado de alta graduación típico de Sonora.
- Observar la danza de los Chinelos en Morelos.
- Asistir, alguna vez en la vida, a la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.
- Portar con orgullo una cuera tamaulipeca, por supuesto, en Tamaulipas.
- Comprar directamente a los artesanos en cada rincón del País, sin regatear el precio, porque respetas su trabajo.