0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
HRW denuncia ejecuciones de soldados ucranianos

Soldados ucranianos asisten a la ceremonia final del entrenamiento realizado por el Comando de Entrenamiento de Armas Combinadas en Wedrzyn, Polonia. EFE
- A manos del Ejército ruso
jueves, 2 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kiev

AGENCIA / EFE

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en un informe en el que analiza varios vídeos aparecidos en redes sociales la posible ejecución, desde el pasado mes de diciembre a manos de militares rusos, de más de 21 soldados ucranianos que se habían rendido.

“Desde el comienzo de diciembre de 2023, fuerzas rusas habrían ejecutado a al menos 15 soldados ucranianos cuando éstos intentaban rendirse y, posiblemente, a otros seis que se estaban rindiendo o se habían rendido”, se lee en un comunicado publicado por la organización.

Cuatro ejecuciones grabadas

HRW dice haber investigado cuatro casos de ejecuciones grabadas con drones en vídeos que fueron publicados en redes sociales entre diciembre pasado y febrero de este año.

En estos vídeos puede verse a al menos quince soldados ucranianos siendo ejecutados mientras tratan de entregarse a las fuerzas rusas en el campo de batalla.

La organización afirma haber verificado la localización de dos de los cuatro vídeos.

Otro material similar publicado el 16 de febrero muestra los cuerpos sin vida de seis soldados ucranianos que habrían sido ejecutados tras entregarse al enemigo.

Las imágenes y la información sobre el caso obtenida de entrevistas con familiares de los muertos “sugieren que los seis soldados fueron ejecutados en el incidente, aunque las circunstancias son menos claras”, según HRW, que en los otros cuatro casos.

La ONU también documento ejecuciones

Un informe publicado por una misión de la ONU en 2023 “documentó la ejecución de quince prisioneros de guerra ucranianos a manos de las fuerzas armadas rusas y el Grupo Wagner durante el primer año” de la guerra, según el informe divulgado este jueves por HRW.

La ONU documentó posteriormente las ejecuciones de seis prisioneros de guerra ucranianos más entre febrero y julio de 2023, y las de otros 32 en los primeros tres meses de este año.

La Fiscalía ucraniana investiga 27 casos

En abril de este año, la Fiscalía ucraniana anunció que está llevando a cabo 27 investigaciones penales sobre otros tantos casos en los que habrían sido ejecutados 54 prisioneros de guerra ucranianos.

HRW alerta en su informe de que algunas de las ejecuciones “no parecen ser casos aislados”. La organización preguntó el pasado 22 de abril por carta al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, si se han llegado a dar órdenes a los soldados para que ejecuten a prisioneros de guerra ucranianos que se han rendido, pero no ha recibido respuesta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias