0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arranca distribución de boletas electorales

INE dijo que existe personal atento por si se presenta alguna falla técnica en la distribución. Crédito: Érika Hernández.
La distribución de 317 millones de boletas que se usarán para la elección a la Presidencia y Congreso de la Unión inició este viernes con la salida de 15 camiones rumbo a Baja California, Baja California Sur y Sonora
viernes, 3 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Érika HernándezReforma

Tultepec, Estado de México (03 mayo 2024)

La distribución de 317 millones de boletas que se usarán para la elección a la Presidencia y Congreso de la Unión inició este viernes con la salida de 15 camiones rumbo a Baja California , Baja California Sur y Sonora .

El primer camión va a uno de los distritos federales de Tijuana y es conducido por una mujer, quien solo hará una parada antes de su destino final.

"Hoy damos inicio a la distribución de más de 317 millones de boletas correspondientes a las elecciones federales, así como al resto de la documentación electoral con emblemas que serán entregadas a cada uno de los 300 distritos electorales del País.

"A las 11 rutas de distribución para los envíos no custodiados que se llevaron a cabo durante los meses de marzo y abril, a partir de hoy agregaremos 24 rutas de distribución entre el 3 y el 17 de mayo con la custodia a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, y con la operación de Transporte de Carga Grupo MyM y Transportadora Egova", indicó el consejero Martín Faz. El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización explicó que el número de rutas se debe a que se incrementaron para facilitar al personal de custodia el resguardo de los vehículos durante la distribución.

Una vez que se produjeron en Talleres Gráficos de México, el material fue llevado a una bodega de Tultepec, Estado de México, donde saldrán entre hoy y el 17 de mayo.

"De forma adicional, para conocer la ubicación precisa de la documentación y materiales electorales durante su traslado desde el Centro Logístico de Distribución a los consejos distritales, se contará con un link por cada vehículo, que permitirá conocer su ubicación en tiempo real. Se tiene contemplado que las juntas locales ejecutivas comisionen a una o varias personas para que reciban las boletas y demás documentación y materiales electorales, así como para acompañar a los vehículos durante los traslados.

"Entramos así a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio todas y todos contemos con nuestras boletas, esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad, nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar los cargos en disputa", detalló.

Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que los ciudadanos pueden confiar que las boletas van "extremadamente seguras".

Además, indicó, todos los elementos que hacen posible la elección, desde la credencial de elector, la tinta indeleble, las urnas transparentes y y las boletas, se hicieron con muchas medidas y candados de seguridad.

"Cada uno de estos elementos, por la forma como funcionan durante el proceso electoral produce tranquilidad, da certeza y confianza en ciudadanos y partidos políticos y eso ha hecho posible que nuestra democracia sea reconocida también internacionalmente.

"Las boletas electorales fueron impresas en papel seguridad, por cierto, saludo con afecto a quien dirige Talleres Tráficos de México que ha acompañado este proceso tan importante similar al que se usa para operaciones bancarias y tienen impresos caracteres y mecanismos de seguridad que las hacen infalsificables", añadió.

Indicó que existe personal atento por si se presenta alguna falla técnica, pues confían que no existan percances por la inseguridad que vive el País. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion