Relacionado
-
Suma Sinaloa 48 muertos desde el 9 de septiembre (19/09/2024)
-
Incendian auto de Alcalde de Tecate (18/09/2024)
-
Mutilan a 2 mujeres; dejan restos en Allende (17/09/2024)
-
Atacan a militares en Culiacán; hay un muerto (16/09/2024)
-
Ejecutan a 7 en Sinaloa y bloquean carretera (15/09/2024)
-
Queman vehículos en Autopista Durango-Mazatlán (13/09/2024)
-
Ratifican prisión contra esposa de 'El Mencho' (12/09/2024)
-
Atacan cámaras en Cd. Juárez; suspenden clases (12/09/2024)
Por: Benito Jiménez
Morelos, México (05 mayo 2024)
Con acusaciones al Gobierno local por incumplir pactos, en Morelos surgió otra disputa criminal entre al menos tres organizaciones criminales, de acuerdo con informes oficiales.
La Policía de Morelos reporta que en el estado operan 14 grupos criminales, pero ahora, la violencia se centra en tres organizaciones.
Una es la encabezada por Abel Maya, decano criminal que tiene su bastión en Cuernavaca y que perteneció al cártel de Los Beltrán Leyva.
Su grupo se hace llamar "Los de Siempre" o "Los Mayas", y es considerado por las autoridades como violento, dedicado a la venta de drogas y a la extorsión, principalmente en la zona metropolitana.
Otro grupo criminal es el que opera en Huitzilac, integrada por varias células, y se dedica a la extorsión, robo de autos, secuestro exprés, despojo de terrenos y tala.
En la zona de Tres Marías, la Fiscalía de Morelos identificó al menos cuatro células: "Los Chuchos", "Los Netos", "Los Panales" y "La Familia Vara Dávila".
En esa área mantienen en cautiverio a las víctimas y operan en tramos carreteros donde secuestran y roban con violencia.
La tercera organización es La Familia Michoacana que presumió su llegada a Morelos para hacer una limpia. En narcomantas afirman que "Morelos tiene dueño".
Las pugnas, advirtieron fuentes de seguridad, aumentaron con la incursión de "Los de Siempre" a Huitzilac donde el pasado miércoles asesinaron a tres hombres presuntamente dedicados al despojo de terrenos y casas.
Además, a la violencia, se suma la disputa que sostienen "Los Mayas", Los Colombianos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la llamada Unión Morelense contra la Familia Michoacana.
La disputa y pactos entre organizaciones y autoridades ya colocaron a Morelos en el segundo sitio en homicidios a nivel nacional.
Desde el 26 de abril al 3 de mayo en el estado se reportaron 42 homicidios dolosos, la mayoría derivado de esas disputas, advirtieron fuentes de seguridad.
Morelos registra una tasa de 20.45 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
Apenas el 30 abril, un comando irrumpió en un hospital privado en Cuernavaca y remató a un hombre, quien había sido baleado y se encontraba en el área de terapia intensiva.
Un día antes, a plena luz del día, fue asesinado un presunto lugarteniente del grupo criminal de Abel Maya.
Además, el periodo del Gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco (actualmente con licencia y en busca de una diputación federal) suma el mayor número de homicidios dolosos, con 5 mil 653 casos, de octubre de 2018 a marzo pasado, un promedio de 2.8 asesinatos al día.