/REFORMA
Los fraudes de pagos con códigos QR así como el de identidad sintética se agregaron a la carga y complejidad de los tipos de estafas tradicionales.
De acuerdo con el estudio "El verdadero costo del fraude en América Latina" realizado por Forrester Consulting y LexisNexis Risk Solutions, el porcentaje de fraude relacionado con nuevos métodos de pago ya alcanza un 38 por ciento.
Añade que el porcentaje mencionado abarca fraudes con billeteras digitales, aplicaciones de pago, criptomonedas y esquemas de "compre ahora, pague después", por mencionar algunos.
Destaca que en servicios financieros, las estafas, el fraude de billetera digital y el engaño enfocado en transacciones móviles son los tres tipos de trampas que registraron un aumento durante 2023.
Las estafas tuvieron un crecimiento de 64 por ciento, el fraude de billetera digital 60 por ciento, y el engaño enfocado en las transacciones móviles 56 por ciento.
"Con la creciente popularidad de los métodos de pago digitales, los delincuentes han encontrado formas de explotar las vulnerabilidades de estos sistemas.
"El 60 por ciento de las instituciones financieras de los encuestados informaron un aumento en el fraude con billeteras digitales, mientras que los minoristas señalaron el fraude dirigido a las transacciones móviles como una tendencia creciente", indicó el informe.
Forrester y LexisNexis destacaron que una mayor complejidad en los tipos de fraude, sobre todo los digitales, tiene graves implicaciones para los negocios.
Señalaron que tomando en cuenta las multas, tarifas y el esfuerzo invertido en la investigación de transacciones fraudulentas, se calcula que las organizaciones están incurriendo en costos por fraude entre 3.3 y 4.8 veces el valor real perdido a manos de los estafadores.
Las instituciones financieras incurren en costos más altos debido a las reglamentaciones más estrictas en la industria, destacaron.
"Ahora más que nunca, los estafadores se aprovechan de las últimas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para engañar a las personas.
"Los estafadores están explotando las nuevas tecnologías, haciendo que sus engaños y estafas de suplantación de identidad sean cada vez más difíciles de reconocer para los consumidores", indicó Mastercard.
Según el FBI, en Estados Unidos las personas perdieron 12 mil 500 millones de dólares por estafas en internet sólo en 2023; en el Reino Unido, los estafadores fueron responsables por casi 1.4 millones de robos durante el primer semestre del 2023, lo que equivale a uno cada 12 segundos, dimensionó la compañía global de tecnología de pagos.