Las acciones son permanentes en el año, pero en este mes se insiste más sobre las acciones preventivas.
El Hospital General a través del departamento de Rayos X en el mes de mayo que se celebra el Día de la Madre intensificó la campaña de mastografías, acciones que están dirigidas a féminas desde 40 hasta 70 años; incluso se realiza el ultrasonido a mujeres en el rango de los 35 años.
La madre es uno de los pilares más importantes de la familia y si la mamá está bien el resto de la familia va a estar bien por ello el mayo se intensifica la campaña de mastografías.
“La campaña de mama es permanente todo el año pero predomina más en el mes de mayo que es la celebración del Día de la Madre y en Octubre, mes del cáncer de mama, entonces la invitación es nuevamente a toda la población femenina de los Dos Laredos que participen en este programa de detección oportuna”, dijo la doctora Maura Alicia Almanza Hernández, jefa del departamento de Rayos X en el Hospital General.
Mencionó que el Hospital General junto con los hospitales públicos, Seguro Social e instituciones privadas intentan que la campaña sea permanente con la finalidad de hacer una captura más abundante de toda la población femenil para hacer una detección temprana.
Indicó que para realizarse la mastografía pueden acudir al Hospital General, en horario de 8 a 10 de la mañana para agendar su cita y luego se les hace la programación, y ese día que se le realice el estudio de laboratorio, el único requisito es que no traiga talco, ni desodorante.
“Recordarles nuevamente que el Diario Oficial maneja que a partir de los 40 años hay que hacerse la detección temprana, previa la autoexploración que se debe hacer en casa, seguida de la exploración clínica que es la que da su médico de su módulo o de su clínica o consultorio privado, y posteriormente pasar a realizarse la mastografía”, refirió.
Agregó que también si la mujer tiene antecedentes de un familiar directo llámese mamá, hermana que tienen ese diagnóstico de cáncer de mama entonces tienen que empezar a revisarse su mama para hacer una detección temprana.