Samuel Terán, Secretario General del Foro Mundial de la Bicicleta 12, indicó que esta donación representa una parte importante del trabajo que hacen para llegar a comunidades que necesitan un medio de transporte.
Una parte de las bicicletas donadas se quedará en Nuevo Laredo, siendo alrededor de 36, mientras que más de 400 llegarán a otros estados de la república, dónde harán una gran diferencia para las comunidades donde se les requiere.
“Esta donación es el resultado de 20 años de esta oportunidad que es la democratización del acceso a vehículos sostenibles para América Latina”, dijo.
Comentó que tomaron el ejemplo de otras asociaciones, que llevaban bicicletas a Nicaragua, en épocas de conflicto entre Estados Unidos y el país Centroamérica.
Las bicicletas que corresponden a Nuevo Laredo son solo una parte de las 500 que tendrán un destino importante en México y que serán una opción de movilidad para quienes no tienen oportunidad de tener un vehículo motor.
Las bicicletas fueron cruzadas de la Plaza San Agustín en Laredo, Texas a la Plaza Juárez en Nuevo Laredo por los mismos activistas.
Saúl Terán indicó que las bicicletas hacen la diferencia entre ir o no ir a la escuela, así como ofrece una opción para los trabajadores que no tienen la posibilidad de adquirir esta forma de transporte.
El resto de las bicicletas irán a Estados como Oaxaca, Chiapas y Estado de México, donde se espera sean de gran utilidad.
Participaron en este evento como apoyo adicional, el consulado de México en Laredo, Texas y el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, para facilitar el cruce de las bicicletas.