0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entra en shock sistema eléctrico

Ni Cenace ni CFE explicaron las razones que provocaron la sucesión de fallas. Crédito: Especial.
Al menos en 16 Estados del País se registraron ayer apagones, excluyendo, hasta los primeros minutos de hoy, a Nuevo León.
miércoles, 8 de mayo de 2024
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (08 mayo 2024)

Al menos en 16 Estados del País se registraron ayer apagones, excluyendo, hasta los primeros minutos de hoy, a Nuevo León.

Hasta la medianoche, el servicio eléctrico no estaba totalmente restablecido.

Una sucesión de fallas en al menos nueve centrales de generación eléctrica ocurrida entre las 16:00 y 19:00 horas de ayer colapsó al sistema de interconexión y dejó un margen de reserva operativa de apenas 3 por ciento.

El Cenace declaró estado operativo de emergencia, situación en la que, según especialistas del sector energético, podría caer Nuevo León durante la ola de calor, ante pronósticos de que hoy el termómetro suba a 42 grados y mañana a 45.

Para que el sistema eléctrico pueda operar en condiciones de seguridad necesita tener un margen de reserva operativo mínimo del 6 por ciento, el cual no se pudo recuperar de la caída al 3 por ciento, registrada sobre las 16:00 horas.

Las entidades en las que hubo apagones fueron Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), CDMX, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

Además, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz y Tabasco.

"En total quedaron indisponibles mil 668 megawatts de la generación total, es decir, el 3.34 por ciento de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional", explicó el Cenace.

"Esta demanda máxima se registró a las 16:36 horas con un valor de 49 mil 887 megawatts y un margen de reserva operativa de 3 por ciento".

Para revertir la situación crítica, especialistas indicaron que deberían construirse nuevas plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión y de distribución, pero esto duraría años en lograrse.

Otra opción, que llevaría semanas, sería interconectar las centrales de generación de privados ya terminadas que el Cenace y la CFE no han querido vincular.

Lo que se avizora es la reducción del consumo eléctrico con apagones controlados con los daños a usuarios e industria.

El Cenace informó en un comunicado que ayer inicialmente salió de servicio la central de ciclo combinado de Altamira 3 y 4, en Tamaulipas, con capacidad de 450 megawatts.

También la unidad 6 de la central Villa de Reyes, en SLP, con 228 megawatts, y la unidad 1 de la central Dulces Nombres, en el área metropolitana de Monterrey, y que pertenecía a Iberdrola, de 215 megawatts.

La generación eólica también disminuyó 395 megawatts y la solar, por la presencia de nubosidad en la región Bajío, bajó 380 megawatts.

Ni Cenace ni CFE explicaron las razones que provocaron la sucesión de fallas en las centrales térmicas, ni la cantidad total de usuarios afectados en el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion