Agencia/Reforma
Que las altas temperaturas no "derritan" su salud. El calor podría provocar insolaciones, quemaduras, deshidratación, golpes de calor y enfermedades diarreicas.
Un grave problema asociado al calor es la insolación, que se da cuando una persona pasa mucho tiempo expuesto a los rayos del Sol sin la protección adecuada, así como la hidratación necesaria.
Una persona que está presentando una insolación empezará a sentir un aumento excesivo en la temperatura, estará aletargada, con sed y fatigada.
Especialistas destacan la importancia de estar atentos a los síntomas que se presentan, sobre todo en niños y adultos mayores.
"Es importante que tengamos en cuenta que cuando presentemos síntomas como sed, mareo, irritabilidad, dolor de cabeza o piel seca o caliente, tendríamos que estar acudiendo para solicitar esta atención médica de urgencia", indicó Cabrales Balderas, de la Secretaría de Salud Jalisco.
También precisó que para evitar golpes de calor y deshidratación es aconsejable adoptar algunas medidas preventivas en esta época, sobre todo aquellas personas que trabajan a la intemperie.
"Uso de ropa adecuada, hidratarse de manera correcta, tener los descansos a la sombra y sobre todo acudir ante cualquier situación para solicitar el apoyo de salud y en el caso de las diarreas, no traten de solucionar el problema en casa", detalló.
Respecto a las enfermedades diarreicas, Cabrales Balderas recomendó no atenderlas en casa, pues podría haber alguna complicación.
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelan que las infecciones intestinales van en aumento. En lo que va del año se han detectado 139 mil 55 casos, mientras que en el mismo periodo de 2023 iban 111 mil 521.
El coordinador de Operación Sanitaria de la Coprisjal, Arturo Lara, explicó que los microorganismos, en época de calor, se reproducen exponencialmente, lo que favorece la descomposición rápida de los alimentos.
"Los alimentos se deben conservar a temperaturas frías o muy calientes, lo que va a ayudar a prevenir problemas de contaminación microbiana, no se deben dejar los alimentos cocidos fuera del refrigerador, la cocción no es una esterilización, por eso es necesario meterlos al refrigerador lo más rápido posible".
También, recomendó, no mantener alimentos guardados, incluso en refrigeración, por más de 10 días, no descongelar a temperatura ambiente y evitar consumir productos lácteos sin pasteurizar.
La Organización Meteorológica Mundial pronostica que 2024 será aún más cálido que 2023, año en el cual se batió el récord de alta temperatura en el planeta.
Alerta
Si presenta estos síntomas, es indispensable que acuda a una unidad de Salud
- Dolor de cabeza
- Sed intensa
- Debilidad muscular
- Náuseas y vómito
- Respiración rápida y superficial
- Irritabilidad
- Aumento de la sudoración
- Piel fría y húmeda
- Aumento de la temperatura corporal
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
- Coloque a la persona en un lugar fresco
- Descúbralo o afloje la ropa
- No se automedique
- Aplicar paños húmedos en el cuerpo
- Trasladarlo a la unidad médica más cercana
Sin diarrea, es mejor
Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar diarreas
- Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos.
- No guarde comida por muchos días, aunque esté en el refrigerador.
- No descongele los alimentos a temperatura ambiente.
- Solo use agua potable para la preparación de los alimentos.
- Seleccione alimentos variados, frescos y en buen estado de conservación.
- Lave y desinfecte frutas, verduras y legumbres.
- Sólo consuma leche y productos lácteos pasteurizados.
- No consuma alimentos después de la fecha de caducidad.
- Lávese las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño.
- Lave y desinfecte superficies, equipos y utensilios usados para cocinar.
- Proteja los alimentos y las áreas de cocina de polvo y fauna.
- Consuma alimentos en establecimientos que observen medidas de higiene.