0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al menos 35 muertos en Rafah

Vehículos militares israelíes en una posición no revelada cerca de la valla fronteriza con la Franja de Gaza, en el sur de Israel. EFE
- En las últimas 24 horas por ataques israelíes
miércoles, 8 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

Al menos 35 palestinos han muerto en las últimas 24 horas por ataques israelíes en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí ha iniciado una operación militar, tras ordenar a la población civil evacuar la parte este de la ciudad.

Además, según fuentes médicas, 129 personas han resultado heridas en los ataques contra la localidad, en la que se refugian unos 1,5 millones de gazatíes desplazados por la violencia.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo una operación antiterrorista precisa en áreas específicas del este de Rafah.

Se eliminaron terroristas y se ubicaron pozos subterráneos e infraestructura en diferentes áreas”, indicó un comunicado del Ejército israelí.

Redadas selectivas

El Ejército asegura que en enfrentamientos armados registrados en las últimas horas, las tropas israelíes “eliminaron terroristas” e iniciaron el proceso de “desmantelar infraestructura terrorista”.

Además señala que se están llevando a cabo redadas selectivas de acuerdo con información de inteligencia, para capturar a los milicianos de Hamás que operan en la zona, en concreto cuatro batallones del grupo islamista que Israel sitúa en esa zona meridional del enclave.

En una entrevista con el diario israelí Yedioth Ahronoth, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, indicó hoy que los efectivos de Hamás que quedan en la Franja ahora previsiblemente se desplazarán al norte y se reagruparán allá, aunque prometió que sus tropas “regresarán y operarán donde quiera que haga falta”.

La comunidad internacional, incluido EEUU, ha alertado con insistencia sobre las consecuencias catastróficas que tendría una operación militar a gran escala en Rafah.

De momento, Israel ha ordenado la evacuación de unas 100.000 personas del este de la localidad, que se han tenido que desplazar al Mawasi, área ya saturada con desplazados.

Bombardeos en toda la Franja de Gaza

En paralelo a la operación en Rafah, la aviación israelí atacó más de 100 objetivos terroristas en toda la Franja, “incluidas estructuras militares, puestos de observación, puestos de lanzamiento e infraestructura militar adicional”.

La agencia oficial palestina Wafa informó sobre bombardeos israelíes en el barrio de Geneina, al este de Rafah, pero también en el oeste de la ciudad, causando varios muertos.

Wafa también señala que dos mujeres murieron en ataques de artillería en la ciudad de Khuzaa, en el este de Jan Yunis.

Además, la artillería y los helicópteros de Israel también atacaron el barrio de Zaytun, en ciudad de Gaza; así como Mughraqa, en el centro, señaló la agencia palestina.

Israel destruye al menos 80 viviendas de un poblado beduino

Al menos 80 viviendas fueron demolidas este miércoles de la aldea beduina de Wadi al Jalil, cerca del pueblo de Umm al Batin en el desierto del Néguev, sur de Israel, en una operación israelí en la que 320 vecinos han sido expulsados, la mitad de ellos niños, según confirmó a EFE Nati Yefet, portavoz del Consejo Regional para las Aldeas no Reconocidas del Néguev.

“Cientos de residentes, niños y ancianos, están siendo evacuados de sus hogares por un Gobierno (israelí) que insiste en pisotear y dañar por la fuerza a la sociedad beduina del Néguev”, denunció ºel representante del Negev en la Lista Árabe Unida, Waleed Alhwashla en su cuenta de X.

Asimismo, Yefet indicó que las autoridades israelíes destrozaron la mezquita de la aldea, granjas y otras estructuras en una operación que comenzó a las ocho de la mañana con excavadoras y un centenar de policías.

Durante las demoliciones, una persona fue arrestada.

El Gobierno israelí está obligando a los residentes de Wadi al Jalil a trasladarse a Umm al Batin, donde no son bien recibidos y sufren amenazas, debido a la ampliación de la autopista 6 hacia el sur, explicó Yefet.

Empiezan a exhumar nueva fosa común en hospital de Al Shifa

El Gobierno gazatí de Hamás en la Franja de Gaza anunció este miércoles haber identificado una nueva fosa común de donde ya se han exhumado 49 cadáveres en el hospital Al Shifa, que quedó totalmente fuera de servicio tras un asedio del Ejército israelí de semanas.

Las autoridades gazatíes dijeron que los equipos de rescate continúan desenterrando cadáveres y que esperan encontrar “decenas de nuevos cuerpos” en esta fosa, que ya es la tercera en este centro hospitalario de donde ya se recabaron unos 400 muertos, según un comunicado.

Durante sus operaciones en el hospital, Israel aseguró haber matado a unos 200 supuestos milicianos e interrogado a más de 800 sospechosos, entre los que aseguró haber identificado a unos 500 miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, incluidos altos cargos.

OMS: Gaza está nuevamente bajo un bloqueo total

La población de Gaza se encuentra nuevamente “bajo un bloqueo total” luego de que Israel tomara el control del cruce fronterizo de Rafah (con Egipto) e interrumpiera la entrada de toda la ayuda humanitaria, dijo este miércoles el jefe de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Comentando en una rueda de prensa lo que Israel denomina una “ofensiva limitada” en la localidad al sur de Gaza, donde hay más de 1,4 millones de palestinos, entre ellos 600.000 niños, Ryan dijo que esta incursión militar no puede calificarse de limitada si no se deja entrar alimentos ni combustible, sin el cual “todo el sistema humanitario colapsa”.

La OMS indicó que solo hay combustible para que los generadores de los hospitales sigan operando dos o tres días más, pero su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que no se retirarán de Rafah.

“Nos quedaremos y seguiremos trabajando junto con nuestros socios”, declaró.

Israel dice que ha vuelto a cerrar el cruce de Kerem Shalom

El Ejército israelí dijo este miércoles que ha vuelto a cerrar el cruce de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, tras un supuesto nuevo ataque de Hamás, limitando aún más la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.

“Hoy Hamás ataca Kerem Shalom, la tercera vez esta semana”, dijo a EFE un portavoz militar, que insistió en que Israel quiere que entre ayuda al enclave.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, avisó hoy de que no estaba entrando ningún tipo de ayuda a Gaza, a pesar del anuncio de las autoridades israelíes de que esta mañana habían reabierto Kerem Shalom.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion