0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Posible escalada en Gaza si no hay acuerdo de tregua

- Advierte Egipto a los negociadores en El Cairo
jueves, 9 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Cairo

AGENCIA / EFE

Egipto advirtió este jueves ante los participantes en las negociaciones indirectas que se desarrollan en El Cairo para una tregua en Gaza “del peligro de una escalada” en la región si no se llega a un acuerdo entre Israel y Hamás.

“Egipto advirtió a los participantes del peligro de una escalada si fracasan las negociaciones” para una pausa en los combates, dijeron fuentes “de alto nivel”, citadas por el canal de TV Al Qahera News, próximas a los servicios de inteligencia egipcios.

Estas fuentes confirmaron la reanudación este jueves de la ronda de dialogo iniciada el martes, “con la presencia de todas las partes participantes”.

En esta nueva sesión, “la delegación de seguridad egipcia”, que media en el diálogo indirecto para una pausa, junto con equipos negociadores de Catar y Estados Unidos, “intensifica sus esfuerzos para encontrar una fórmula de consenso sobre algunos puntos de disputa”, aunque sin precisar cuales.

La Yihad Islámica se une a las negociaciones

A esos nuevos contactos se unieron representantes de la Yihad Islámica y otras facciones palestinas, además de Hamás, según confirmaron también este jueves fuentes de seguridad egipcias.

La incorporación a las negociaciones de grupos como la Yihad Islámica al diálogo en El Cairo puede ser un signo de avance, ya que es una de las agrupaciones vinculadas con la toma de rehenes israelíes durante el ataque de Hamás en Israel, el 7 de octubre pasado.

La necesidad de un acuerdo de tregua en Gaza centró este jueves una reunión en El Cairo entre el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro jordano, Beshr al Jasauneh, quienes también advirtieron contra las “consecuencias catastróficas de las operaciones militares israelíes en Rafah”, en el sur de Gaza, y fronteriza con la peninsulá egipcia del Sinaí.

“La situación requiere que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades para alcanzar un alto el fuego inmediato y sostenible, mientras avanza de manera seria y efectiva para hacer cumplir el reconocimiento de un Estado palestino independiente”, dijo un comunicado de la Presidencia egipcia, tras el encuentro.

Hamás anunció el lunes pasado que acepta la última propuesta ofrecida por los mediadores, aunque Israel continúa estudiándola.

Esa propuesta estipula una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, a la retirada israelí de Gaza y a una “calma sostenible” en la franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias