Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acaba libre capo veterano

Manuel Aguirre Galindo "El Caballo", operador financiero de Los Arellano evitó ser ostentoso y pese a las acusaciones, terminó en libertad. Crédito: Especial
Casi ningún líder o presunto jefe del narcotráfico puede presumir lo que acaba de conseguir Manuel Aguirre Galindo "El Caballo": quedar limpio de todas las acusaciones criminales que pesaban en sus espaldas
domingo, 12 de mayo de 2024
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (12 mayo 2024)

Casi ningún líder o presunto jefe del narcotráfico puede presumir lo que acaba de conseguir Manuel Aguirre Galindo "El Caballo": quedar limpio de todas las acusaciones criminales que pesaban en sus espaldas, tanto en México como Estados Unidos, y sin una sola sentencia condenatoria.

Acusado durante décadas de ser el "cerebro financiero" de los Arellano Félix, este hombre, actualmente de 81 años de edad, logró negociar su inmunidad con Estados Unidos sin ser extraditado y ganar todos sus procesos en México, para finalmente ya no tener ningún pendiente con la justicia.

El último de ellos fue un caso resuelto en abril pasado por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de Toluca, el cual canceló una causa penal por asociación delictuosa y delitos contra la salud, ya que los ilícitos estaban prescritos.

El operador del llamado Cártel de Tijuana fue detenido el 19 de octubre de 2013 en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, pero el 14 de julio de 2018 salió del Reclusorio Sur, en la más absoluta discreción, según informes penitenciarios.

Su excarcelación nunca trascendió públicamente.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) señala que de 1991 al 2013 se libraron 6 órdenes de aprehensión, una orden de detención provisional con fines de extradición y una orden de presentación y localización en la PGR contra "El Caballo", todas relacionadas con delitos de narcotráfico.

Ninguno de esos mandatos judiciales y ministeriales hoy está vigente. Algunos por delitos cometidos en México fueron cancelados con amparos y, en los casos en los que llegó a juicio, consiguió la libertad por falta de elementos tras litigar durante casi 5 años.

Con la justicia estadounidense tuvo otra salida.

Cuando el capo Benjamín Arellano Félix aún estaba preso en México, en su juicio de extradición se reveló que "El Caballo" llevaba años siendo informante y testigo colaborador de la DEA y que incluso ya había declarado en su contra desde tiempo atrás en Estados Unidos.

De hecho, cuando Aguirre Galindo fue detenido en el 2013, el Departamento de Justicia anunció el retiro de todos los cargos y la orden de aprehensión que existía en su contra en la Corte Federal del Distrito Sur de California.

Fue así como también quedó sin efecto su posible extradición.

Último asunto

El punto final a todos los expedientes fue dictado el pasado 18 de abril por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de Toluca, Estado de México.

Los magistrados del tribunal sobreseyeron o cancelaron la última causa penal contra "El Caballo", por asociación delictuosa y delitos contra la salud, en la modalidad de introducción de clorhidrato de cocaína, al declarar que los delitos estaban prescritos.

Desde el 6 de marzo de 2015 ya le habían dictado auto de libertad en este proceso, pero esa resolución fue dictada bajo reservas de ley, lo que dejó abierta la posibilidad a la FGR de volver a presentar la acusación.

Por eso el ahora octagenario litigó hasta que esa oportunidad fue cancelada de manera definitiva para la Fiscalía.

El tribunal expuso que en esta causa judicial el plazo que tenía la FGR para perseguir a "El Caballo" era de 17 años y medio, contados a partir del 27 de marzo de 2002, fecha en que se pidió la orden de aprehensión.

Ese término concluyó en septiembre de 2019 cuando Aguirre ya estaba libre, motivo por el que la causa penal ahora fuera cancelada en definitiva y ya no pueden fincarle estos ilícitos al capo.

El operador financiero que viajaba en Tsuru

Aguirre Galindo "El Caballo" era visto por las agencias de México y Estados Unidos como uno de los personajes más astutos que presuntamente han operado en el crimen organizado.

Estuvo allí antes y después de los Arellano Félix, fue socio y amigo de Ismael Zambada García "El Mayo" Zambada, enemigo mortal del clan de sinaloenses que encabezaba el llamado Cártel de Tijuana.

Según el informe del CENAPI, el supuesto "cerebro financiero" de los Arellano nació el 20 de noviembre de 1943, aunque no está claro si su lugar de origen es Chihuahua, Mexicali o Zacatecas.

Algunos informes ministeriales refieren que desde los años 60 supuestamente empezó a traficar heroína en la frontera de Mexicali con Caléxico, escondiendo la droga en el interior de los tubulares de bicicletas.

Una leyenda que circula en medios policiacos es que durante sus primeros años nunca fue detectado porque no era ostentoso, circulaba en vehículos Tsuru algunos con cristales rotos y se hacía acompañar de una mujer embarazada o con un bebé.

La impresión que daba era la de un hombre modesto y hogareño.

Algunas de las identidades falsas con las que vivió durante muchos años fueron las de Francisco Aguirre Pinedo y Jesús Beltrán Castañeda.

"Se encuentra identificado como lugarteniente, operador financiero al servicio de la organización delictiva Arellano Félix, siendo enlace con el Cártel de Cali, Colombia", dice el documento del CENAPI.

Este reporte del centro de inteligencia de la FGR señala que, antes de trabajar para los Arellano, "El Caballo" entregaba cargamentos de droga vía aérea a Juan Esparragoza Moreno 'El Azul' y a Ismael 'El Mayo" Zambada', enemigos del Cártel de Tijuana.

Su nombre saltó a la prensa nacional cuando el 8 de noviembre de 1997, la PGR irrumpió en una fiesta en el complejo Turístico Oasis Resort Playa Mar, en Rosarito, Baja California.

Esa noche se celebraba la boda de uno de los hijos de Jesús Labra Avilés, capo y tío político de los Arellano Félix.

La Policía Judicial Federal buscaba a "El Caballo", pero en aquella ocasión se escabulló entre la gente.

"El Caballo" hoy es un hombre libre que, según autoridades consultadas, ha sido visto con frecuencia en Culiacán, Sinaloa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion