0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta 9.7% el precio de la vivienda en el País

- De enero a marzo el precio de la vivienda con crédito hipotecario registró un alza de 9.7 por ciento, revela Sociedad Hipotecaria Federal
lunes, 13 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

De enero a marzo de este año el precio de la vivienda en el País con crédito hipotecario registró un alza anual 9.7 por ciento, dio a conocer la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En el índice SHF de precios, el organismo detalló que el valor promedio de una vivienda media fue de un millón 702 mil pesos durante el primer trimestre de 2024.

De acuerdo con la SHF, la vivienda nueva presentó una variación positiva de 10.3 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1 por ciento durante el primer trimestre del año.

Explicó que las entidades con mayor aumento en el precio de la vivienda durante el primer trimestre del año fueron Baja California Sur con 15.7 por ciento, seguida por Quintana Roo con 13.4 por ciento, Sonora con 12.9 por ciento, Baja California con 15.5 por ciento y Nayarit con 12.2 por ciento.

En contraste, las entidades que menor aumento registraron en el precio de la vivienda fueron Tlaxcala con 3.9 por ciento, Zacatecas con 5.9 por ciento, Michoacán con 5.6 por ciento, Ciudad de México y Estado de México, con 6.2 y 7.8 por ciento respectivamente.

En el periodo referido se observó una proporción de viviendas usadas de 62.3 por ciento y 37.7 por ciento de viviendas nuevas.

En tanto que el índice SHF para casas solas creció 10 por ciento, y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta), se apreció 9.3 por ciento.

Mientras que para la vivienda económica-social presentó un aumento del 10.5 por ciento y el de la vivienda media-residencial se apreció 9.2 por ciento de enero a marzo del presente año.

"El aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 2 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2024, al compararlo con el mismo periodo del año anterior", dijo el organismo a través de un comunicado.

Agregó que el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 2.2 por ciento en el comparativo entre marzo de 2023 y marzo de 2024, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.4 por ciento.

Señaló que de acuerdo con el Banco de México, la tasa hipotecaria promedio en el primer trimestre de 2024 fue de 11.5 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion