0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rusia toma un bastión clave en Zaporiyia

La gente inspecciona sus automóviles estacionados cerca del lugar de un bombardeo en una zona residencial de Jarkov. EFE
- Y otras dos localidades en la región de Járkov
miércoles, 15 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kiev

AGENCIA / EFE

El ejército ruso anunció hoy la toma de un bastión clave en la región del sur de Ucrania de Zaporiyia, Robotine, y otras dos localidades más en la región nororiental de Járkov, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el último parte de guerra, las unidades de la agrupación militar Dniéper “liberaron completamente la localidad de Robotine”, en la región de Zaporiyia.

Además, añade la nota castrense, las tropas rusas causaron bajas a varias brigadas ucranianas, tanto en Zaporiyia, como en las vecinas Jersón y Dnipropetrovsk.

Robotine, objetivo fallido de Kiev

Robotine, localidad conquistada por las tropas ucranianas en agosto de 2023, fue uno de los principales hitos de la ofensiva que Kiev lanzó en junio del pasado año.

El objetivo de esa ofensiva en Zaporiyia era cortar las líneas de suministro rusas en esa región y, a medio plazo, alcanzar el mar de Azov, pero las tropas ucranianas no lograron ni acercarse a Tokmak, plaza fuerte desde la que hubieran martilleado las posiciones rusas.

A su vez, el Ministerio de Defensa aseguró que la agrupación Séver (Norte) logró conquistar las localidades de Glubokoye y Lukiantsi.

“Y también se adentraron en las líneas de defensa del enemigo”, precisó.

Las tropas rusas también habrían rechazado los contraataques ucranianos en varios pueblos de Járkov, donde Moscú ha conquistado en las últimas semanas numerosas aldeas situadas a unos 40-50 kilómetros de la capital regional.

El presidente de Ucrania confirma el aplazamiento de todos sus viajes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles que ha decidido aplazar todos sus viajes internacionales -que incluían una visita a España este viernes- para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.

“Volodímir Zelenski ha dado instrucciones para que se posponga todos sus eventos internacionales en los que tenía previsto participar en los próximos días”, informó su oficina en un comunicado, en el que explica también que el jefe de Estado ha pedido que se encuentren nuevas fechas para esas visitas.

“Damos las gracias a los socios por la comprensión”, dijo el mandatario sobre su cambio de agenda.

Ucrania obligada a retirarse en la zona fronteriza de la región nororiental de Járkov

La Presidencia ucraniana explicó que Zelenski fue informado hoy por el jefe del Estado Mayor, Anatoli Barguilévich, sobre la situación en el frente, en una reunión que estuvo centrada en la situación en la región de Járkov.

“Sobre el terreno trabajan los comandantes de la Guardia de Fronteras, de la Guardia Nacional y el propio jefe del Ejército Oleksandr Sirski”, señaló la oficina del mandatario.

Además, los servicios secretos estudian todos los “posibles pasos” que prepara el enemigo.

Según la Presidencia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas informa regularmente a Zelenski sobre la evolución de la situación, donde “se están desplegando fuerzas adicionales” de entre las reservas.

Ucrania reconoció este miércoles que se ha visto obligada a retirarse de algunas de las posiciones que defendía en los dos ejes del nuevo frente abierto por Rusia en la zona fronteriza de la región nororiental de Járkov para evitar bajas y ocupar nuevas posiciones para seguir defendiendo su territorio.

Defensa no informó de víctimas y daños en tierra a consecuencia de la caída de los cohetes y drones derribados.

Rusia interrumpe sus “operaciones activas” en Járkov para reagruparse, según Kiev

Las fuerzas rusas que atacan en la zona fronteriza de la región ucraniana de Járkov no han llevado a cabo “operaciones activas” desde el comienzo de la jornada y han centrado sus esfuerzos en reagruparse después de varios días de ataques constantes, según el último parte bélico del Estado Mayor ucraniano.

“En la dirección de Járkov, el enemigo no ha llevado a cabo operaciones activas desde el comienzo de la jornada; está tratando de afianzarse en las líneas alcanzadas y se está reagrupando”, indica la cúpula militar en el balance, que refleja la situación en el frente a las 11.30 hora local (8.30 GMT).

Según el Estado Mayor de Kiev, unidades ucranianas en la zona trabajan con la inteligencia para identificar las posiciones de la artillería y encontrar a grupos de combate rusos que actúan por separado.

El fuego ucraniano está causando daños en el enemigo para evitar que acumule tropas y equipamiento en el norte de la localidad de Vovchansk, cuya conquista está siendo una de las prioridades de Rusia en este nuevo frente abierto por sus tropas el viernes.

Miles de ucranianos comparten el video de Blinken a la guitarra en un bar de Kiev

Miles de ucranianos han compartido un breve vídeo en el que el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, hizo gala anoche de sus dotes como guitarrista al interpretar junto con otros músicos en un pub de moda de Kiev una canción del rockero Neil Young.

Blinken a la guitarra entonó la letra del éxito de Young, ‘Rockin’ in the free world’, cuya referencia al ‘mundo libre’ envía un mensaje político en plena invasión militar rusa de Ucrania, como dijo el propio secretario de Estado antes de empezar a tocar en el pub Barman Dictat de Kiev.

“Sé que son momentos realmente difíciles. Vuestros soldados, vuestros ciudadanos, en particular en el noreste, en Járkov, están sufriendo muchísimo.

Pero deben saber que Estados Unidos está con vosotros, que buena parte del mundo está con vosotros. Y que ellos están luchando no sólo por una Ucrania libre, sino por el mundo libre, y el mundo libre está con vosotros también”, dijo Blinken, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak se ha referido también a la elección de la canción que tocó Blinken en sus redes sociales.

“Rock en el mundo libre… Al mundo libre, donde suena el rock de verdad, lleva un camino muy difícil, que sólo puede superarse estando junto y con la ayuda de buenas armas que castiguen la maldad rusa…”, escribió Podoliak, que a continuación citó parte de la letra de la canción de Neil Young.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion