0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian nuevas advertencias para cajetillas de cigarros

La Secretaría de Salud publicó este viernes el catálogo de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios para los paquetes de productos del tabaco. Crédito: Especial.
La Secretaría de Salud publicó este viernes el catálogo de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios para los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado
viernes, 17 de mayo de 2024
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 mayo 2024) .

La Secretaría de Salud publicó este viernes el catálogo de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios para los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, que deberán tener a partir del próximo 1 de septiembre.

Los mensajes, que actualizarán los que han figurado en las cajetillas de cigarros desde el 1 de marzo de 2023, asocian el consumo de tabaco a padecimientos como el cáncer, la depresión, la ansiedad, la infertilidad y hasta casos de aborto espontáneo.

"Fumar causa cáncer de pulmón", "fumar es causa de infarto", "fumar agrava el daño por COVID-19", "fumar es causa de depresión", "fumar dificulta el embarazo", "fumar aumenta el riesgo de aborto", "fumar daña a tu bebé", son algunas de las leyendas que deberán figurar en el etiquetado de todos los paquetes de cigarros en México,

Dicho catálogo deberá aplicarse a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 30 de junio de 2026, según establece un Acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las empresas de productos de tabaco serán las únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de la serie de leyendas, pictogramas y mensajes sanitarios.

"Los mensajes sanitarios y pictogramas (...) deberán figurar en igualdad de proporción durante el plazo señalado en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional, sin privilegiar una marca sobre otra", señala.

"Tratándose de importación de productos de tabaco, las empresas que realicen dicha actividad serán las únicas responsables de la planificación del programa de impresión necesario para el acondicionamiento de los paquetes, empaquetado y etiquetado externo".

Otras leyendas que deberán incluir las cajetillas de cigarros son: "fumar es causa de impotencia sexual", "fumando envejeces más rápido" y "fumar te envejece prematuramente", entre otras.

Los productos de tabaco que, al usarse o consumirse no generen humo, deberán incluir en el 100 por ciento de la superficie de una de las caras laterales de todos los paquetes, las siguientes leyendas:

"Este producto contiene NICOTINA. Sustancia tóxica altamente adictiva", "Este producto contiene PLOMO. Metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales" y "Este producto es mortal, contiene NÍQUEL.

Metal cancerígeno que afecta el sistema respiratorio".

En el caso de incumplimiento del Acuerdo, serán aplicables las "medidas de seguridad" establecidas en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, sin perjuicio de otras sanciones o penas aplicables.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion