0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ha habido menos agresiones que en otras elecciones.-AMLO

El Presidente López Obrador dijo que en el actual proceso electoral ha habido menos agresiones en comparación con otras elecciones previas. Crédito: Especial.
En su conferencia mañanera realizada este viernes en Tapachula, Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el actual proceso electoral ha habido menos agresiones en comparación con otras elecciones previas.
viernes, 17 de mayo de 2024
Por: Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Tapachula, México (17 mayo 2024) .

En su conferencia mañanera realizada este viernes en Tapachula, Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el actual proceso electoral ha habido menos agresiones en comparación con otras elecciones previas.

"Les puedo decir que ha habido, afortunadamente, menos agresiones que en otras elecciones", señaló el Mandatario.

No obstante, reconoció que estos hechos de violencia son "muy lamentables" y afirmó que "se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano".

"Es temporada de zopilotes", expresó.

López Obrador también mencionó que estaban al tanto del caso de un candidato que había sido secuestrado en Michoacán y que ya fue liberado.

Además, lamentó el multihomicidio ocurrido ayer en La Concordia, Chiapas, donde perdió la vida la candidata a la alcaldía, Lucero Esmeralda López, junto a otras cinco personas, incluyendo su hermana.

"Estamos muy tristes por lo de ayer en Concordia, porque no solo fue la candidata, sino a quienes la estaban cuidando y su hermana. Pero traía protección", dijo y anunció que más tarde informarán sobre ese caso.

Ayer, la Fiscalía General de Chiapas informó que el Centro de Emergencia 911 de Villaflores recibió el reporte de un enfrentamiento entre civiles armados en un crucero de la Colonia Independencia, en el Municipio de La Concordia.

Al arribar al lugar, elementos de la Policía Estatal Preventiva confirmaron el deceso de seis personas -entre ellas la candidata, su hermana y su equipo de escoltas, según el Presidente-, además de que reportaron dos heridos por arma de fuego.

La Fiscalía destacó que ya inició la investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos de violencia.

Durante la mañanera, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó un informe sobre la situación de seguridad en Chiapas.

Ojeda detalló que los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque.

Agregó que actualmente hay 27 mil 391 elementos de seguridad estatal y federal desplegados.

El funcionario también mencionó resultados como el aseguramiento de 5 mil 437 kilogramos de cocaína, 26 aeronaves, 11 detenidos, cinco vehículos y cuatro armas de fuego, gracias a trabajos de inteligencia.

En el informe de seguridad presentado por el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, no se abordaron los hechos de violencia y desplazamientos forzados que han sido atribuidos a la presencia de grupos del crimen organizado en algunas regiones chiapanecas.

Por su parte, las autoridades mostraron cifras que indicarían una baja en la incidencia delictiva estatal, reconociendo únicamente un aumento en el delito de lesiones dolosas.

En su intervención, el Gobernador Rutilio Escandón no hizo mención al tema de inseguridad y violencia que prevalece en Chiapas.

Además, con la presentación del informe sobre la situación en la entidad, la Administración estatal difundió acciones realizadas, a dos semanas de los comicios locales del 2 de junio.

En lo que va del año, al menos 40 políticos han sido asesinados rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Además, el pasado 12 de mayo, en el Municipio de Chicomuselo, 11 personas fueron masacradas por sicarios que pelean el territorio.

Obispos de Chiapas han señalado que varias regiones del estado enfrentan violencia, desplazamiento forzado y presencia del narcotráfico, lo cual podría afectar el desarrollo de los comicios.

'Chipas no está en llamas'

López Obrador ordenó reforzar la seguridad en la frontera de Chiapas e indicó que no considera que la entidad esté "en llamas".

El Mandatario federal instruyó incrementar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la zona, sumando mil 500 efectivos más a los 900 ya desplegados de fuerzas federales en el estado.

"¿Por qué hemos llegado a esto? ¿Qué nos ha ayudado? No sólo que tenemos más elementos de las fuerzas armadas, sólo la Guardia Nacional tiene 6 mil elementos (en Chiapas), cuando llegamos no había ni un sólo cuartel de la Policía Federal", añadió.

El Presidente, dijo que aun con esta presencia será necesario instalar otro cuartel en la zona.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó a López Obrador que ya existe uno en Frontera Comalapa.

En este sentido, el Presidente expuso que entonces sería necesario instalar otro en Chicomuselo.

¿Con eso cree que va a bajar la violencia?, se le insistió.

"Si, es un compromiso", reiteró el tabasqueño.

Añadió que la violencia en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala la sostienen dos grupos criminales. Fuentes militares refieren que estos son el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

La violencia se agudiza además con el choque de otras células criminales locales y guatemaltecas que son afines a uno de los dos cárteles.

"Se está actuando, se está reforzando la vigilancia, lo vamos a seguir haciendo, les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas es lo que más preocupa como Presidente, pero al mismo tiempo quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves", acentuó el primer Mandatario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion