Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marchan por la paz en Morelos

En el contingente se alzan pancartas con demandas de paz y de justicia, y fotos de personas desaparecidas o víctimas de violencia, y se escuchan himnos católicos. Crédito: Rafael Bahena
- En la décima 'Marcha por la Paz', ciudadanos piden más seguridad en Morelos, donde el Obispo Ramón Castro dice que aumentó la violencia
sábado, 18 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUERNAVACA

/REFORMA

Cientos de personas participan en la décima "Marcha por la Paz", convocada por la Diócesis de Cuernavaca, cuyo Obispo, Ramón Castro Castro señaló que la violencia ha incrementado en un 30 por ciento en Morelos, donde el crimen, dijo, además pretende intervenir en las elecciones.

Desde antes de las 9:00 horas de este sábado, ciudadanos de todas las edades empezaron a concentrarse en la Iglesia de Tlaltenango, de donde partió el contingente encabezado por Monseñor Castro, también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

"30 por ciento ha aumentado en Morelos (la violencia) en este año 2024, es lo que voy a hablar en el mensaje, es una pena, una tristeza y un dolor tan grande que, en vez de disminuir, se aumentó", adelantó a medios de comunicación.

Negó que la violencia al alza se deba solo al proceso electoral de este año, pues dijo, no solo ha tocado a los candidatos.

"Esta violencia no creo solamente que tenga tintes políticos, ha aumentado en aquellos candidatos por desgracia, pero va más allá. Hunde sus raíces en terrenos más profundos todavía.

Sabemos que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones. Eso todo el mundo lo sabe, está obligando a un sector del pueblo a votar por ciertos partidos.

Va a ser difícil (revertirlo), pero podemos hacerlo con la gracia de Dios", expuso

-¿Usted tiene la información de que están tratando de influir en el voto?, se le preguntó.

"Si no la tuviera, no lo diría", respondió el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca.

Esta marcha, que tiene como destino la catedral de Cuernavaca, tiene previstas tres paradas donde Ramón Castro Castro se reunirá con víctimas de la violencia, en una de éstas, se encontró con familiares de Oswaldo Zameza Ávila, quien desapareció en julio de 2020 en Yecapixtla, Morelos.

Es un albañil que ese día salió a trabajar, pero no regresó a su casa.

En el contingente se alzan pancartas con demandas de paz y de justicia, y fotos de personas desaparecidas o víctimas de violencia, y se escuchan himnos católicos.

"Todos por la paz", dice una pancarta.

"¡Viva Cristo!", "¡Viva la paz!", "¡Queremos paz!", gritan a su paso.

Al finalizar la caminata se tiene previsto que candidatos a alcaldías en Morelos firmen el Compromiso por la Paz.

Mañana se realizará otra marcha por la paz, pero en Tizayuca, Hidalgo. Ciudadanos organizan una movilización, al advertir incremento de violencia.

Ésta se tiene prevista a las 18:00 horas y partirá al kiosco de la plaza Himno Nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias