Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta el INEGI un aumento en visitas a museos

Visitantes recorren la exposición del artista estadounidense David Lachapelle en el Palacio de Minería. Crédito: Édgar Medel
- Los museos reportaron más visitantes durante 2023 con 48.4 millones de personas, 10.8 millones más que en 2022, según un informe del INEGI
sábado, 18 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los museos reportaron más visitantes durante 2023 con 48.4 millones de personas, 10.8 millones más que en 2022, según un informe del INEGI.

La Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México concentraron la mayor asistencia, con el 61 por ciento de visitantes.

Tan solo en la capital del País, 22.2 millones de personas asistieron a los 148 museos existentes, seguida de Nuevo León con 4.7 millones y 48 recintos.

Ocho de cada diez visitantes entrevistados dijeron acudir por primera vez a un museo en los últimos 12 meses.

Como en 2022, el grueso de visitantes corresponde a personas con un mayor nivel de estudios, prácticamente seis de cada diez tenían escolaridad de nivel superior y casi tres con nivel medio superior.

Seis de cada diez estuvieron menos de una hora en el museo y solo uno disfrutó por más de dos horas del acervo.

Mientras la Ciudad de México dispone de la mayor cantidad de recintos, con 148 museos, los estados con menos recintos son Baja California Sur, donde solo hay 7; Colima con 10; Nayarit y Aguascalientes, 11, y Quintana Roo con 13.

Los museos más visitados, con el 59 por ciento, son gratuitos, el 23 por ciento cobra para entrar y 18 por ciento permite la entrada libre algunos días de la semana.

Del universo de entrevistados, los principales motivos para no acudir a los museos fueron: falta de difusión y publicidad o desconocimiento del acervo que ofrecen, con el 18 por ciento; la falta de cultura o de educación con el 17 por ciento; y porque no tiene tiempo 15.7 por ciento.

La mayoría de los entrevistados, seis de cada diez, contestó haber sido estimulado en la infancia por la familia para acudir a los museos, el resto no tuvo ese incentivo.

Respecto a los servicios ofrecidos, el 88 por ciento contó con visitas guiadas y un 49 por ciento con actividades artísticas y culturales, al igual que en 2022.

El 34 por ciento de los museos dispone de infraestructura para personas con discapacidad y 32 por ciento, servicio de wifi.

En cuanto al personal que laboró en estos recintos, el promedio nacional es de 24 personas, cifra sin cambios respecto a 2022. Casi cuatro de cada diez eran voluntarios o de servicio social.

El INEGI difunde la estadística en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.

La estadística consideró mil 270 museos, pero solo obtuvo información de mil 1193 debido al "cierre de algunos por remodelación, por mantenimiento, entre otras causas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias