0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El helicóptero del presidente iraní, en paradero desconocido tras aterrizaje forzoso

Presidente iraní, Ebrahim Raisi.
El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país
domingo, 19 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Teherán, 19 may (EFE).- El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y se desconoce el estado del mandatario, informaron la agencia oficial IRNA y la televisión estatal.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatológica adversa.

“Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate”, dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud a medios iraníes.

No obstante, horas después, las autoridades iraníes han confirmado que han mantenido contacto en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero.

“Se ha mantenido contacto con uno de los tripulantes del helicóptero y con un miembro del personal de vuelo”, dijo a la televisión estatal el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, quien no especificó cuándo se mantuvieron esas comunicaciones.

“Esto demuestra que la gravedad del accidente no ha sido muy alta, ya que dos personas que estaban en este helicóptero se han comunicado en varias ocasiones”, añadió el político.

Situación climatológica adversa

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, explicó que la situación climatología adversa y la niebla están dificultando las labores de rescate.

“Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar”, dijo Vahidi a medios locales.

A la zona se envió un helicóptero pero tuvo que regresar debido a la densa niebla, por lo que las operaciones de rescate se están realizando por tierra.

La televisión iraní emite rezos por el presidente iraní

Cientos de personas se han congregado en el mausoleo de Imam Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente iraní.

La televisión estatal iraní emitió imágenes de los rezos en el importante mausoleo de Imam Reza, el octavo Imam de los chiíes, situado en Mashad, ciudad natal del mandatario de 63 años.

Los feligreses rezan el “tawsassul”, que significa invocación y se usa para invocar a algo o alguien ante dios, liderados por un clérigo, según mostró la televisión.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llama a la calma tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, hiciera un aterrizaje forzoso.

“El pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país”, afirmó Jameneí en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán, dijo la agencia IRNA.

El líder supremo iraní llamó a rezar por la salud del presidente y de sus acompañantes, entre ellos, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian.

“Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al respetado y honorable presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación. Todos deberían orar por la salud de este grupo de servidores”, rogó el religioso.

Irak ordena un gran despliegue para buscar el helicóptero

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní.

El Gobierno iraquí dijo en un comunicado que Al Sudani ordenó al Ministerio de Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades competentes que “presenten las capacidades disponibles a la República Islámica de Irán para ayudar a buscar el helicóptero del presidente iraní, que desapareció en el norte de Irán”.

La nota no aportó más detalles sobre el dispositivo de búsqueda prestado por Irak, que limita con Irán en el oeste.

Países árabes, Rusia, Armenia y Azerbaiyán ofrecen su ayuda

Del mismo modo, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se mostró dispuesto a ayudar a Irán en la operación de búsqueda del helicóptero siniestrado en el que viajaba su presidente, Ebrahim Raisí, que se encuentra en paradero desconocido.

“Como país vecino, amigo y hermano, Azerbaiyán está dispuesta a ofrecer cualquier apoyo”, dijo Aliyev en sus redes sociales.

Aliyev, que rezó a Alá por el bienestar de Raisí, se reunió esta mañana con su homólogo iraní para inaugurar una presa en el río Aras, frontera común entre ambos países.

Como también las autoridades armenias ofrecieron a Irán su ayuda en la operación de búsqueda del helicóptero siniestrado.

“Armenia como vecino cercano y amistoso de Irán está dispuesta a ofrecer todo el apoyo necesario”, informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Además, Rusia y varios países árabes anunciaron su disposición a prestar a Irán la asistencia necesaria para buscar el helicóptero e investigar el accidente.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de los hutíes dijo en un comunicado que el departamento sigue “con gran preocupación la desafortunada noticia sobre el accidente de helicóptero que transportaba al presidente iraní y a sus leales compañeros”.

La UE activa el sistema de mapas Copernicus

La Unión Europea (UE) ha activado a petición de Irán el sistema de mapas Copernicus, pensado para responder a emergencias, para ayudar a localizar el helicóptero accidentado.

“Tras la solicitud de asistencia hecha por Irán, estamos activando el servicio de mapas de respuesta rápida de Copernicus a la vista del accidente de helicóptero que supuestamente transportaba al presidente iraní y a su ministro de Asuntos Exteriores”, anunció el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también dijo en X que está “siguiendo de cerca” junto a los países miembros de la UE y sus socios todas las informaciones que llegan alrededor de este suceso.

Turquía envía equipos de rescate

Por su parte, Turquía ha enviado un equipo de 32 montañeros expertos en rescate a Irán para ayudar en la búsqueda.

“Irán ha pedido a nuestro país, a través del Ministerio de Exteriores, un helicóptero de rescate con visión nocturna”, indica en un mensaje en X el servicio público de emergencias turco, AFAD.

De las provincias turcas de Van y Erzurum, en el este del país, ya han salido seis vehículos con 32 expertos en rescate en la montaña para dirigirse a la zona de búsqueda, agrega AFAD.

Además, otros 15 montañeros de rescate se hallan preparados en varias ciudades turcas para intervenir también, señala el mensaje.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias