0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afinan INE y gabinete vigilancia de comicios

Los consejeros electorales y los integrantes del gabinete de seguridad se reunieron en las instalaciones de la SSPC, en la CDMX. Crédito: Especial
- A 13 días de elección, consejeros del INE se reúnen con Gabinete de seguridad para diseñar estrategia de vigilancia para el 2 de junio
lunes, 20 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

A 13 días de la elección del 2 de junio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal para diseñar la estrategia de vigilancia en la jornada electoral.

Publicidad

El encuentro se realizó en el bunker de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, para coordinar acciones que garanticen una jornada electoral en paz.

Uno de los temas centrales fue la vigilancia de las bodegas donde se almacenan las boletas y la cadena de custodia para entregar la documentación electoral a los funcionarios de casilla, su llegada a los centros de votación y, después de los comicios, su traslado a las juntas distritales.

También se habló sobre los apagones de energía eléctrica que se presentaron en días anteriores, y cómo será la coordinación en caso de que se requiera la presencia de las fuerzas armadas en algunas comunidades con presencia del crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública informó a consejeros electorales que desplegarán unos 259 mil elementos en todo el País para vigilar la elección del 2 de junio.

Los elementos de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y Marina estarán en los distritos más conflictivos, y con atención especial en Chiapas.

La consejera Claudia Zavala reconoció que existen dificultades para instalar alrededor de 500 casillas por desplazamientos por inseguridad o problemas comunitarios.

Sin embargo, aclaró, ese número disminuirá por las negociaciones que se están realizando.

"Para las personas que están en esa situación generamos un modelo de casilla especial, obviamente por cuestión de seguridad de las personas, como se trata de desplazados, esta es una información que no se hace pública, de donde se van a instalar estas casillas, para que las personas que estén registradas en ese listado, que tengan autorizado ese reseccionamiento puedan acudir", dijo.

De acuerdo con funcionarios del INE, en el encuentro que sostuvieron los 11 consejeros con integrantes del Gabinete de Seguridad les informaron que realizarán patrullajes tres días antes de la jornada electoral.

Además de que alrededor de 5 mil elementos están participando en diversas acciones que realiza el organismo electoral para el desarrollo de la contienda.

El INE entregó a la mesa de seguridad el "mapa de riesgo" que entregó la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), en la que afirma que en el 29 por ciento de secciones electorales tienen riesgo de violencia alto y medio.

En la reunión, las autoridades federales aseguraron que harán "los análisis respectivos".

¿Está garantizado que la gente pueda salir a votar en plena seguridad de que serán elecciones libres auténticas?, se le preguntó.

"Las autoridades encargadas de la seguridad están trabajando para dar esa garantía y así hoy esa fue parte de la información que nos proporcionaron para ver cuáles son las líneas de acción que definieron para dar esa garantía a la ciudadanía", indicó.

En un comunicado, las Secretarías de Gobernación y Seguridad informaron que han recibido 532 solicitudes de protección a candidatos, pero 45 fueron declinadas, por lo que actualmente se brinda acompañamiento a 487 aspirantes a cargos federales y locales.

Por parte del INE estuvieron los 11 consejeras y consejeros electorales, así como la encargada de la Secretaría Ejecutiva; mientras que por parte del Gobierno federal acudieron los titulares de Gobernación, Seguridad, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Cancillería.

"Nos reunimos, para coordinar acciones que permitan un proceso electoral en paz y tranquilidad", difundió la Secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Tanto consejeros como funcionarios como integrantes del gabinete federal compartieron la mesa de trabajo en el búnker de la Secretaría de Seguridad Pública en la CDMX.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion