0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más de 14.000 personas desplazadas en Ucrania

Un grupo de personas con sus pertenencias son evacuadas de un territorio cercano a la frontera con Rusia, en la región de Járkov.
- Por la nueva ofensiva rusa en Járkov
martes, 21 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ginebra/Moscú

AGENCIA / EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este martes que más de 14.000 civiles han sufrido desplazamiento forzoso en los últimos diez días en el noreste de Ucrania como consecuencia de la nueva ofensiva de Rusia en la región de Járkov.

“Más de 14.000 personas se han visto desplazadas y casi 189.000 más siguen viviendo a menos de 25 kilómetros de la frontera con Rusia, lo que significa que afrontan grandes riesgos debido a los continuos combates”, dijo por teleconferencia desde Kiev el jefe de la oficina de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

Además, los ataques rusos contra instalaciones eléctricas vitales ubicadas en la región de Járkov están provocando continuos cortes de electricidad que afectan a gran parte del país.

Las autoridades ucranianas evacuaron la semana pasada a más de 10.300 personas de aldeas ubicadas en el área de Járkov, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de estos evacuados eran personas mayores, con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad que no habían podido huir antes.

Disminuye la ayuda internacional

Para recibir y apoyar a muchos de estos evacuados, ACNUR y las autoridades locales han establecido un centro de tránsito en la ciudad de Járkov, donde suministran artículos básicos, asistencia psicosocial y jurídica, así como asesoramiento sobre las opciones de alojamiento disponibles.

Las agencias humanitarias de la ONU han advertido también de que la nueva incursión militar rusa está haciendo crecer considerablemente las necesidades humanitarias en la región bajo ataque, que acoge a más de 200.000 desplazados de otras áreas aledañas.

Sin embargo están observando un descenso alarmante de la financiación internacional para atender en general las necesidades humanitarias en Ucrania.

De un total de 3.900 millones de dólares requeridos para ayudar a la población civil a lo largo de 2024, sólo se ha recibido un 23 %.

En el caso del ACNUR, que tiene programas de atención para desplazados internos, así como para refugiados ucranianos en otros países, las contribuciones son incluso más escasas y apenas cubren un 16 % de lo solicitado.

Rusia asegura que sus tropas prosiguen su avance en Járkov

Mientras tanto, las fuerzas rusas prosiguen su “avance en profundidad en líneas defensivas” ucranianas en la región nororiental de Járkov, según el parte de guerra emitido este martes por el Ministerio de Defensa de Rusia.

El comunicado agrega que en las últimas 24 horas las fuerzas rusas repelieron tres contraataques ucranianos en Járkov cerca de las localidades de Vovchansk y Starytsya, donde en los últimos días se han librado cruentos combates.

Las pérdidas de Kiev en el frente de Járkov ascendieron en un día a 245 militares, dos tanques y dos blindados, según Defensa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el viernes que el ejército ruso no tiene planes de tomar Járkov, la segunda ciudad ucraniana.

Putin culpó a Kiev de la ofensiva rusa por seguir atacando con su artillería objetivos civiles en las regiones fronterizas rusas, especialmente en la región de Bélgorod, la más castigada.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, volvió a criticar hoy los ataques “inhumanos” de Kiev contra territorios fronterizos rusos, que prácticamente cada día causan víctimas mortales, y aseguró que la operación militar rusa continuará hasta alcanzar todos sus objetivos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias