Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan 9 muertos en cierre de campaña de MC en San Pedro

Imagen Siguiente
Los asistentes buscaron atención inmediata ante el accidente. Crédito: Alberto Hernández
Al menos 9 personas muertas y decenas de heridas deja el derrumbe del escenario en el cierre de campaña de MC en San Pedro
jueves, 23 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MONTERREY
/REFORMA
El número de fallecidos en el cierre de campaña de MC en San Pedro donde la noche del miércoles se desplomó el escenario subió a nueve, entre ellos un menor de 11 años de edad.
En el trágico evento realizado en el parque de beisbol El Obispo reportaron, además, al menos 65 lesionados.
Ante un fuerte viento, se vino abajo el escenario en donde estaban Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC; Lorenia Canavati, abanderada a la Alcaldía de ese municipio; Martha Herrera, aspirante al Senado por Nuevo León; Miguel Ángel Sánchez, dirigente estatal de MC; y Víctor Martínez, candidato al Distrito 18 local, cuando el evento tenía pocos minutos de haber iniciado.
Los candidatos fueron reportados sin lesiones, al igual que Carmen Garza T. Junco, presidenta de la organización Comunidar, quien los acompañaba en el escenario.
Al momento de que comenzó a sacudirse por el viento la estructura localizada sobre el escenario, los candidatos alcanzaron a salir corriendo, mientras las piezas metálicas que sostenían las luces, pantalla y el techo se precipitaron hacia el entarimado donde había decenas de simpatizantes naranjas.
Entre el caos, cuerpos de auxilio y los mismos asistentes atendieron a lesionados que yacían tendidos en el campo de beisbol.
Álvarez Máynez reportó que fue al hospital San José para ser atendido y que estaba bien, y regresó más tarde al lugar de los hechos, junto al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien dio un informe sobre las víctimas.
"Son cinco personas sin vida", dijo previo a otro informe oficial, "56 lesionados.

Justo ahorita vamos camino a la clínica y a los hospitales a ponernos a sus órdenes. Es una tragedia".
Más tarde, el candidato presidencial detalló que entre los fallecidos estaban tres mujeres, un hombre y el menor.

Otro reporte actualizó el número de víctimas mortales a nueve.
Paramédicos revelaron que el niño de 11 años falleció por una contusión luego de que el escenario se desplomó, y fue llevado a la Unidad Médica Familiar No 7 del IMSS.
"Falleció por un trauma con penetrante de tórax.

La estructura le cayó encima", señaló una fuente.
Érik Cavazos, director de Protección Civil del Estado, atribuyó el accidente a los fuertes vientos atípicos, que también causaron otros daños en el municipio, entre ellos apagones.
"Como ustedes lo vieron, en lo que se presume que pudo haber sido y fue un viento atípico, de hecho se tenían reportes desde muy temprano de posibilidad de lluvia en la zona de las sierras a espaldas de esta parte", comentó Cavazos sin aclarar por qué no habían lanzado una alerta.
Aseguró que previo al evento, Protección Civil del Municipio y del Estado, realizaron la inspección en la instalación del toldo, el escenario y las medidas de seguridad y contaban con el protocolo establecido.
"Contaban también con ambulancias como lo marcan los establecimientos para hacer este tipo de eventos, y obviamente también contaban con personal del Municipio como de nosotros", señaló.
Cavazos dijo, además, que la Fiscalía del Estado sería la encargada de llevar a cabo el peritaje y las investigaciones posteriores para determinar qué fue lo que provocó el desplome del templete.
Las personas con lesiones, dijo el director, fueron trasladadas a la Clínica 7 del IMSS, al Hospital de Zona 21 y al Hospital Universitario.
También acudieron al lugar el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, y el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño.
Movimiento Ciudadano y candidatos de otros partidos anunciaron que suspenderían las actividades programadas para este jueves, en solidaridad por la tragedia.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que se activó el Plan DN- III.
Cuerpos de auxilio mantienen trabajos en la zona, y hasta después de las 23:00 horas los cuerpos continuaban en el área.

Las autoridades no habían dado a conocer la identidad de los fallecidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion