0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emite INE medidas emergentes por vacantes y descarta crisis

El INE reconoció que vive una situación extraordinaria por vacantes de capacitadores y asistentes electorales tras recortes presupuestales. Crédito: Especial
INE aprueba medidas emergentes para cubrir vacantes de capacitadores tras renuncias por recortes presupuestales y niega exista una crisis
jueves, 23 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO
/REFORMA
El Consejo General del INE aprobó medidas emergentes para cubrir las vacantes que se han generado de capacitadores y asistentes electorales.
Aunque falta personal en zonas específicas del País por renuncias del personal eventual, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que no se trata de una crisis del Instituto ni del proceso electoral, sino que se toman las medidas pertinentes para garantizar el desarrollo de la jornada electoral.
"No estamos ante una crisis que no tenga solución; ni siquiera habría que llamarle crisis.

Hoy por hoy, estamos ante una situación muy a tiempo de ser corregida", expresó en sesión del Consejo General.
Lo importante, dijo, es que el acuerdo baje a la estructura estatal y pueda ser puesto en operación.
En el debate del tema, consejeros electorales reconocieron que es una situación extraordinaria en el INE, generada por los recortes presupuestales y condiciones de seguridad que obligan a las renuncias de los capacitadores y asistentes electorales.
Reconocieron que no se ofreció un salario competitivo a los trabajadores eventuales, con contrato de tres meses, y que por la reducción presupuestal se ofrecieron salarios de 10 mil pesos, cuando en anteriores procesos el salario era de 15 mil pesos mensuales, en promedio.
Martín Faz, consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que se busca garantizar la operatividad e integración de mesas de casilla y garantizar la asistencia electoral el día de la jornada electoral.
Dijo que sólo en algunas zonas no está la plantilla completa de supervisores y capacitadores.
Precisó que, desde el inicio del proceso de selección, se identificó que no había suficientes aspirantes.
Explicó que se llegaron a emitir mil 311 convocatorias para cubrir vacantes de supervisores.
"Es un hecho inédito y es muestra cabal de la dificultad para reunir las vacantes suficientes", dijo Faz.
Agregó que de 50 mil empleados temporales que requiere el INE, hay vacantes en 0.66 por ciento de los supervisores electorales y 1.8 por ciento de capacitadores, es decir, se cuenta con el 99.4 de la plantilla requerida de supervisores y el 98.2 por ciento de capacitadores.
"No se trata de una situación de riesgo sino de casos muy focalizados en zonas específicas, donde es necesario generar condiciones para que los consejos distritales cuenten con el personal necesario, al ser estas figuras la columna vertebral de los trabajos en campo antes, durante y después de la jornada electoral", explicó.
Detalló que hay zonas de responsabilidad electoral focalizadas, donde hay vacantes de capacitadores y supervisores, algunas con problemáticas mayores.
Por ejemplo, en algunas zonas faltan cinco capacitadores y cada uno de éstos tiene a cargo 4 casillas.
Faz indicó que se tienen que generar las condiciones por parte del INE para completar el personal necesario de campo antes, durante y después de la jornada electoral.
Las medidas para cubrir cerca de mil vacantes contemplan cuatro opciones.
La primera es la contratación de capacitadores y asistentes electorales de los organismos públicos locales, que ya pasaron por un proceso de selección y capacitación.
El segundo punto, es usar la lista de reserva de capacitadores y supervisores locales, para contratación por parte del INE.
La tercera opción es sumar al personal de las Oples, sin que sean reclutados por el INE.
La cuarta opción es la inclusión del personal del INE en las tareas de capacitación y asistencia electoral, proveniente del Servicio Profesional Nacional, en sus ramas administrativas y de honorarios, de juntas locales y distritales, incluyendo módulos auxiliares y técnicos.
Es personal que ya tiene el INE y podría habilitarse para cumplir funciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion