Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lucha Maki Ortiz por erradicar violencia política

- Como aspirante por el Partido Verde participó en el "Conversatorio de las Mujeres en la Política", de la AMPRAC
viernes, 24 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La candidata del Partido Verde al Senado, Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, tuvo una importante participación en el 'Conversatorio de las Mujeres en la Política", convocado por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A. C., AMPRAC, al que asistieron aspirantes a un puesto de elección federal o local.


Fue la Doctora Yirla Paola García López, presidenta del organismo, quien dio la bienvenida a las participantes e invitados: "como sociedad civil buscamos escuchar todos las voces de los partidos políticos, de las candidatas", dijo, y presentó a los moderadores, la Doctora Emilia Vela González, exmagistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas y al periodista y analista político Jorge Chávez Mijares.


En los temas, dados por turno, inició la candidata del Partido Verde al Senado, Maki Ortiz, con el tema de violencia política contra las mujeres, "es una práctica contra la que hemos estado luchando durante muchos años y fakta mucho por superar, primero en los partidos cuando las mujeres para ocupar un espacio de elección íbamos a los distritos perdibles, fue una necesidad en el 2002 hacer las cuotas y apenas hace dos años logramos paridad en el Senado pero se necesita avanzar más", y mencionó que aún falta la paridad de género respecto a las alcaldías.


¿Qué la motivó a participar en la política, Doctora Maki? "la justicia social que seguimos inspirando, el derecho, que desde niña me inculcaron que debe ser para todos", respondió ya añadió que preparándose las mujeres podrán seguir avanzando y detrás de sí motivar a muchas más.


"La división de poderes son democracia, justicia y transparencia; creo en la división de poderes y en que se deben conservar para siempre", dijo en referencia a la pregunta sobre lo importante y necesario de esa división y evitar un poder absoluto y corruptible.


En el Conversatorio también participaron: Andrea García García, candidata a Senadora por Movimiento Ciudadano; por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, candidata a Diputada Federal por el Distrito 2; Gisela Abigail Gallegos de Fuerza y Corazón por México, Distrito 2; del Distrito 7, Patricia López Moreno, de Fuerza y Corazón por México.


Aspirantes a Diputadas Locales: Zoraida Lara Cruz, del PRD; Martha Patricia Rubio Moncayo, de Fuerza y Corazón por Tamaulipas; Norma Leticia Larios Mier, por el PRD; y Nereida Acevedo Pineda, de Movimiento Ciudadano.


El trascendental evento se llevó a cabo en el auditorio "Ing. Sergio Cantú De Luna", de la Universidad México Americana del Norte, UMAN,
este jueves 23 de mayo, donde formalmente fue guardado un minuto de silencio por la reciente tragedia sucedida en San Pedro Garza García, Nuevo León.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias