Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más de 14 millones de atenciones pediátricas otorgó el IMSS en 2023

Imagen Siguiente
En el Seguro Social se disponen de acciones de prevención a padecimientos adquiridos, desde la etapa escolar hasta la adolescencia, enfermedades tanto infecciosas como aquellas que a futuro pueden ser crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión.
- Se realizaron 7.5 millones de consultas en el Primer Nivel de atención, 2.5 millones en unidades hospitalarias
sábado, 25 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



LA PRENSA / REPORTE
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó más de 14 millones de atenciones a menores de 18 años a nivel nacional durante 2023, de los cuales más de 7.5 millones de consultas fueron en el Primer Nivel de atención, cerca de 2.5 millones en unidades hospitalarias, tanto de Segundo y Tercer Nivel de atención, y alrededor de 4 millones en los servicios de urgencias de admisión continua en las unidades hospitalarias.
Estos resultados forman parte del involucramiento de madres, padres y tutores en la salud y bienestar de los menores, además de la implementación de estrategias en las unidades médicas de los tres niveles de atención del IMSS encaminados a disminuir el riesgo de enfermedades, además de la realización de intervenciones de acuerdo con el grupo de edad.
En el marco del Día de la Niña y del Niño, que se celebra cada 30 de abril, el jefe de Área de Hospitalización y Servicios de Apoyo de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (CUMAE) del IMSS, doctor Noé Hernández Romero, invitó a los derechohabientes acercarse a las diferentes instalaciones médicas del Instituto a fin de conocer los servicios de prevención, detección y atención de enfermedades desde el nacimiento hasta la adolescencia.
“Contamos desde la prevención, aplicación de vacunas, el acompañamiento desde el nacimiento hasta la adolescencia para un crecimiento y un desarrollo sano, y que nuestra población menor de 18 años pueda pasar a la vida adulta de una manera sana”, dijo.
El especialista explicó que el Seguro Social dispone de acciones de prevención a padecimientos adquiridos, desde la etapa escolar hasta la adolescencia, enfermedades tanto infecciosas como aquellas que a futuro pueden ser crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión.
Expuso que la mayoría de las atenciones se dan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuando los padres acuden a consulta de control de rutina de las niñas y los niños, así como otros procesos atendidos como los infecciosos respiratorios y gastrointestinales agudos, rinitis alérgica, entre otros.
Mencionó que en el Segundo y Tercer Nivel varía la atención de acuerdo con la cartera de servicios de cada hospital, pero las principales causas son: rinitis crónica y alérgica, epilepsia, asma, entre otros.
Abundó que los principales motivos de egresos hospitalarios son aquellos relacionados al nacimiento, atención a prematuros, leucemia linfoblástica aguda, neumonía, apendicitis.

El 61 por ciento de los egresos fueron en menores de un año.
Recordó que a través del Programa PediatrIMSS se promueven y fomentan hábitos de vida saludable, se previenen y detectan oportunamente enfermedades adquiridas en la infancia y adolescencia, mediante una atención integral, transversal y multidisciplinaria; se disminuye el riesgo de complicaciones por enfermedades adquiridas, limita la mortalidad prevenible y fortalece la transición a una vida adulta saludable.
Hernández Romero indicó que en el Seguro Social la población pediátrica alcanza entre el 24 y 25 por ciento del total de los derechohabientes adscritos a las UMF.

Los pacientes que ameritan servicio de especialidad son atendidos en unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel, de acuerdo con las especialidades que se encuentren en cada uno de los hospitales.
Señaló que además del Programa PediatrIMSS, el Instituto cuenta con otros programas y estrategias que son trazables entre sí y completan la atención pediátrica como son: ChiquitIMSS y JuvenIMSS, con un enfoque de prevención y acompañamiento en el crecimiento del menor de edad.
Refirió que el IMSS cuenta con personal capacitado para que, durante las visitas a la consulta de control de las niñas y niños, se puedan orientar, detectar y prevenir diversas enfermedades, así como retrasar las complicaciones de estas; por ejemplo, se presentó este año la estrategia “Juntos por un Desarrollo Saludable” enfocada a la prevención y atención de obesidad infantil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias