Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a 2 desplazados tras volver a su comunidad en Guerrero

Los primos Rogelio Garduño Rosas (izquierda) y Gustavo Garduño Betancourt (derecha) formaban parte de las 250 personas que el 31 de octubre del 2023 se desplazaron de La Palma tras violencia. Crédito: Especial
Dos jóvenes desplazados por la violencia del Municipio de Petatlán, Guerrero, fueron secuestrados y asesinados tras retornar a su comunidad
lunes, 27 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUERRERO

/REFORMA

Dos jóvenes desplazados por la violencia de la localidad de La Palma, en el Municipio de Petatlán, Guerrero, fueron secuestrados y asesinados por presuntos integrantes de La Familia Michoacan, tras retornar a la comunidad.

Las víctimas fueron encontradas el pasado domingo 26 de mayo en el interior de una camioneta Renault de color gris, con placas de Guerrero, abandonada sobre la carretera federal Zihuatanejo-La Unión de Montes de Oca, a la altura de la comunidad de Lagunillas.

Habitantes de esa zona de la Costa Grande confirmaron la identidad de los jóvenes, los primos Gustavo Garduño Betancourt y Rogelio Garduño Rosas, quienes regresaban de su trabajo en Zihuatanejo el sábado cuando, al pasar por la localidad de San Jeronimito, en Petatlán, fueron privados de la libertad por individuos armados.

Tras su desaparición, familiares y habitantes de La Palma denunciaron el hecho a través de las redes sociales exigiendo a las autoridades estatales su búsqueda y localización con vida.

Advirtieron que, en caso de que Gustavo y Rogelio no fueran hallados este lunes, bloquearían la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.

Gustavo y Rogelio formaban parte de las 250 personas que el 31 de octubre del 2023 se desplazaron de La Palma tras una serie de ataques perpetrados por La Familia Michoacana, a cargo de los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alías "El Pez" y "La Fresa", respectivamente.

El comisario municipal de La Palma, Luis Alberto Ramírez Bravo, contó que Gustavo trabajaba en una arrendadora de automóviles mientras que Rogelio era empleado en una empresa de aire acondicionado, en Zihuatanejo.

"Iban (Gustavo y Rogelio) en la camioneta Renault y fueron secuestrados cuando pasaban por San Jeronimito, que está a cinco kilómetros de La Palma", dijo el comisario en entrevista telefónica.

"Gustavo (Garduño) venía al pueblo para arreglarle la teja del techo de la casa de su mamá y el otro (Rogelio), que también vive aquí, le iba ayudar", reveló.

Mencionó que este lunes los familiares de Gustavo y Rogelio, de entre 30 y 40 años de edad, fueron a recoger sus cadáveres al Servicio Médico Forense de Zihuatanejo.

Rogelio era padre de dos niños y Gustavo tenía tres hijos.

Luis Alberto Ramírez señaló que las familias de La Palma aceptaron regresar a su pueblo después de que las autoridades les ofrecieron garantías de seguridad.

De octubre del 2023 al 23 de mayo de este 2024, las familias vivieron en casas improvisadas en la comunidad de Santa Rosa, del Municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande.

Este jueves 23, los pobladores de esta comunidad de la Sierra regresaron a su comunidad custodiadas por elementos del Ejército y Guardia Nacional y, desde ese día, se instaló una Base de Operaciones Mixtas.

Ramírez dijo que ante los asesinatos Gustavo y Rogelio que, según él, perpetró La Familia Michoacana, no se irán.

"Aquí nos vamos a morir", expresó.

Denunció que en los siete meses que estuvieron fuera de su comunidad los integrantes de este grupo criminal saquearon todo lo que encontraron a su paso.

"Nos quitaron nuestro ganado, nuestras pertenencias que teníamos en nuestras casas, pero aquí vamos a resistir y ojalá el Gobierno no vaya a retirar a la Base de Operaciones Mixtas", reiteró.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que integró una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion